elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Dénia conmemora el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009)

El Ayuntamiento de Dénia conmemora el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009)
  • Una exposición, diversas publicaciones y un congreso monográfico sobre la época centran el programa de actos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Dénia conmemora el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos (1609-2009) - (foto 2)
El concejal de Cultura, Juan Sancho, ha anunciado hoy los actos conmemorativos del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de la Marina Alta que la delegación de Progreso Cultural, a través del Arxiu Municipal y en colaboración con otras entidades comarcales como la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA) y el Instituto d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), ha organizado para este año. Sancho ha estado acompañado en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Dénia por el presidente del IECMA, Antoni Prats, y la archivera municipal, Rosa Seser.

En su intervención, el concejal ha destacado las consecuencias que tuvo para la comarca la expulsión de los moriscos, quienes constituían en esa época la práctica totalidad de la población en las zonas rurales. Al considerable descenso demográfico hay que unir el estancamiento de la economía que provocó su marcha forzada. Asimismo, el concejal ha resaltado la importancia del puerto de Dénia en este hecho histórico: de octubre a noviembre de 1609 se calcula que cerca de 42.000 personas embarcaron desde aquí en dirección al norte de África.

Juan Sancho ha recordado que la conmemoración del cuarto centenario se inició el pasado mes de enero con el ciclo de Música a les Agustines, dedicado este año a la efemérides.

El siguiente acontecimiento tendrá lugar el 7 de mayo, fecha en que se presentará, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Dénia, el libro El puerto de Dénia y el destierro morisco. 1609-1610, de Manuel Lomas. El autor, investigador de la Universidad de Valencia, resultó ganador con este trabajo de la IX Beca de Investigación del Ayuntamiento de Dénia. La presentación de la obra correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia y experto en la época de los moriscos, Rafael Benítez.

La archivera Rosa Seser ha destacado que se trata de un estudio “magnífico” que “por primera vez da datos reales, basados en mucha documentación inédita”. La archivera considera el libro, coeditado por el Ayuntamiento de Dénia y Publicaciones de la Universidad de Valencia, “como un hito ineludible de cara al estudio, que aporta nueva información sobre la expulsión de los moriscos de la Marina y que deja claro el protagonismo del puerto de Dénia en la expulsión”.

Asimismo, el Archivo Municipal está preparando la edición de un facsímil “curiosísimo y raro” sobre el duque de Lerma y marqués de Dénia, “personaje directamente vinculado a la expulsión que hizo que el puerto de Dénia adquiriera ese gran protagonismo en el hecho histórico que conmemoramos”, ha indicado Seser. El facsímil es obra de Vicent Boix, que fue cronista de la ciudad de Valencia, y fue publicado por la Imprenta Botella en Dénia el año 1871.  La obra fue donada al Archivo Municipal en los años 80 y según la archivera “no se ha encontrado otro ejemplar en ningún otro archivo o biblioteca”.

En el mes de octubre se celebrará en la Casa de Cultura de Dénia el 5º Congreso de estudios sobre la Marina Alta, que organizan el IECMA y el Archivo Municipal de Dénia, dedicado monográficamente a la expulsión de los moriscos. El congreso se dividirá en dos fines de semana: del 16 al 18 se desarrollarán actividades de carácter más lúdico que ofrezcan a los participantes una visión global sobre la expulsión a través de la proyección de películas o una visita guiada a las poblaciones de los valles interiores de la comarca, donde se concentraban la mayoría de residentes moriscos; y del 23 al 25 de octubre tendrán lugar las comunicaciones y ponencias a cargo de especialistas en la época como Rafael Benítez, Manuel Ardit, Josep Torro o Manuel Lomas. Antoni Prats, presidente del IECMA, ha recordado que la institución también ha dedicado el calendario de 2009 a la huella morisca en la comarca, con textos y fotografías alusivas a la época.

Asimismo, desde la MACMA se ha organizado una exposición didáctica que recorrerá la comarca y finalizará en Dénia el próximo año.

Por último, el concejal de Cultura dianense ha anunciado que se están preparando otras actividades que completen este programa y que se anunciarán próximamente.

 

 

Subir