elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de bate su récord de inscripción

El Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de bate su récord de inscripción
    MÁS FOTOS
    El Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de bate su récord de inscripción - (foto 2)
    El Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de bate su récord de inscripción - (foto 3)

    El Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia celebra su cuarta edición “consolidándose como un evento gastronómico de prestigio que gana peso cada año”, según ha indicado la alcaldesa, Ana Kringe. Esta repercusión se refleja en el número de inscripciones al concurso, que ha alcanzado las 72 solicitudes, frente a las 49 del año pasado o las 34 de su primera edición de 2012.

    Como datos novedosos, destaca la inscripción de dos restaurantes de fuera de España, uno de la ciudad de Londres y otro de Andorra. El resto de inscripciones proceden de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y tres de ellas, de nuestra comarca, la Marina Alta. La gerente de Aehtma, Reme Cerdá, ha desvelado que entre los inscritos figuran no sólo restaurantes, sino también varios hoteles de cinco estrellas, dos escuelas de hostelería y empresas de catering y colectividades. Cerdá ha destacado también que, por primera vez, hay diez mujeres cocineras entre los aspirantes.

    Esta misma mañana se ha reunido el prejurado del concurso para seleccionar a los ocho finalistas que participarán el 24 de febrero en esta cuarta edición. El prejurado está compuesto por Ana Kringe, como presidenta; Rafa Soler, director del concurso; Fernando González, de Grupo Raset y vicepresidente de Aehtma; Evarist Miralles, cocinero y docente; Tona Romans, del restaurante Casa Pepa, con una estrella Michelín; el chef López, jefe de cocina del restaurante Peix i Brases, ganador de la primera edición del concurso; los restauradores Diego Mena, Raúl Andrade e Iván Grau y Rafa Casterá, actuando de secretario.

    El nombre de los finalistas se anunciará el 4 de febrero en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión, durante un acto que presentará la cocinera Susi Díaz, embajadora de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

    Tanto la alcaldesa como la representante de Aehtma han coincidido en señalar que el escaparate de Madrid Fusión ha sido muy importante para la proyección del concurso y ha tenido una incidencia directa en el espectacular aumento del número de inscripciones.

    También ha contribuido a aumentar el atractivo de la convocatoria el incremento de la cuantía de los premios, que ascienden a 2.500 euros el primero, 1.500 euros el segundo y 1.000 euros el tercero.

    Asimismo, este año la organización ha decidido realizar un sorteo entre los 72 inscritos al concurso para regalar un fin de semana experiencial para dos personas en Dénia que incluirá, además del alojamiento, visitas gastronómicas y culturales, almuerzos y cenas en restaurantes de la ciudad, incluido el de Quique Dacosta, y una salida al mar. Todo ello gracias a la colaboración de las empresas socias de Aehtma.

    Por último, la alcaldesa ha confirmado el nombre de los miembros del jurado de este 4.º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. Junto a Quique Dacosta, presidente, estarán José Carlos Capel, crítico gastronómico del periódico El País y presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, crítica gastronómica, autora del blog Gastroactitud; Jesús Trelis, periodista gastronómico de Las Provincias; el cocinero valenciano Ricard Camarena, estrella Michelín; Pedro Morán, de Casa Gerardo en Prendes (Asturias), también estrella Michelín; Sergio Adelantado, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Gastronomía y Juan Echanove, autor del blog Un blog para comérselo y actor.

    Subir