elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD solicita que Dénia publique los gastos de viajes con cargo al presupuesto municipal

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado un escrito en el ayuntamiento de Dénia para solicitar publicar en la página web del Ayuntamiento, en un apartado habilitado al efecto, los viajes que se realizan con cargo al presupuesto municipal. En esta información se incluirá el destino del viaje, la duración, motivo del viaje (incluidos órdenes del día de las reuniones o actividades que se prevean realizar), personas que componen la delegación (tanto concejales como personal del Ayuntamiento), medios de transporte utilizados y categorías de los hoteles de alojamiento. Una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, se incluirá también el coste del mismo.

    Desde UPyD consideran que la transparencia y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos son una máxima a la que debe aspirar toda sociedad democrática avanzada. Los vecinos tienen derecho a conocer de cerca la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas y el coste que suponen, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad del Gobierno de Dénia, fundamentada en la confianza de los ciudadanos. Uno de los grandes problemas en la vida política, es el desapego creciente de los ciudadanos con respecto de quienes son elegidos por ellos para representarlos.

    Una pérdida de confianza y credibilidad que se refleja mes a mes en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para romper con tan preocupante tendencia, es preciso adoptar medidas que expongan a la vista de los ciudadanos el destino que se da a los fondos públicos en la actuación de los miembros del Gobierno local, que contribuyan, a la postre, a restaurar esa confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia, aseguran desde la formación magenta. Dentro de estas medidas, cobra especial relevancia la publicación de los viajes realizados con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Dénia, no tanto por la cuantía, sino por el claro ejercicio de transparencia que supone poner en conocimiento de los ciudadanos en qué se gasta el dinero público.

    Unión Progreso y Democracia cree que sería una buena manera de iniciar esta práctica publicando los costes de los viajes de la delegación dianense a Fitur, así como los gastos que supuso el año pasado la candidatura como ciudad gastronómica que volveremos a intentar en el presente año.

    Subir