elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat fomentará la movilidad sostenible y el transporte público en Dénia

La Generalitat fomentará la movilidad sostenible y el transporte público en Dénia
  • Una red de autobuses eléctricos, una nueva terminal y aparcamientos en la periferia centrarán las actuaciones de esta apuesta integral

MÁS FOTOS
La Generalitat fomentará la movilidad sostenible y el transporte público en Dénia - (foto 2)
El director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo con la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, para tratar diferentes cuestiones relativas a la movilidad urbana de la ciudad. A la reunión también han asistido los concejales de Ordenación del Territorio, Pepa Font, Seguridad Ciudadana y Disciplina Urbanística, Miguel Llobell, y de Hacienda y Desarrollo Pormenorizado del Suelo, Vicente Chelet.

La alcaldesa y el director general han coincidido en destacar “la tremenda importancia de solucionar la movilidad” en el municipio. Esta “apuesta integral” se basa en la “movilidad sostenible y el transporte público” y pasa por desarrollar tres cuestiones básicas.

Por un lado, el traslado de la actual estación de autobuses, situada en la plaza del Archiduque Carlos, a un nuevo emplazamiento “que determinaremos en breve”, ha asegurado Dómine. En opinión del director general, la ubicación actual es insostenible y crea “malestar entre las empresas de transporte y entre los usuarios”. Una vez se realice una propuesta de ubicación de la nueva terminal a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, “habrá que trasladarla a la Agenda 21 Local para conocer su opinión”, ha puntualizado la alcaldesa.

La segunda actuación que prevé la Conselleria para mejorar la movilidad y contribuir a “la calidad del aire en las ciudades” es la implantación de una red de autobuses urbanos “puramente eléctricos”. Esta iniciativa se inició “de manera pionera en España y Europa” en la ciudad de Castellón con notable éxito, según ha apuntado Dómine. Asimismo, ha anunciado que el proyecto incluiría otra red de autobuses “que conecten La Xara, el nuevo hospital, la zona comercial de la entrada a la ciudad, el centro urbano, el intercambiador del puerto y Les Marines”.

Por último, el director general ha destacado la necesidad de crear aparcamientos “disuasorios” en la periferia del casco urbano “que estén perfectamente conectados con el centro”.

Entre las ventajas de este proyecto de movilidad urbana sostenible para Dénia, Vicente Dómine ha enumerado el mantenimiento de “la vitalidad” de la ciudad, “ya que pretendemos potenciar el centro como potentísimo centro comercial”, la mejora medioambiental de algunas zonas y la innovación en materia de movilidad que supondrán actuaciones como la de la puesta en marcha de autobuses eléctricos.

Subir