elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión con las asociaciones de residentes extranjeros

Reunión con las asociaciones de residentes extranjeros
    MÁS FOTOS
    Reunión con las asociaciones de residentes extranjeros - (foto 2)
    Reunión con las asociaciones de residentes extranjeros - (foto 3)
    Reunión con las asociaciones de residentes extranjeros - (foto 4)

    La concejala de Relaciones Internacionales, Marcela Server, se ha reunido con las asociaciones de residentes extranjeros de la ciudad en las instalaciones del CdT de Dénia. Han asistido al encuentro representantes de la Asociación de Colombianos residentes en Dénia (Acord), la Asociación de Europeos Residentes en Dénia (Adere), Amigos de Dénia, la Asociación Lengua Holandesa, la asociación cultural ecuatoriana Danzart, el Euro Club alemán, Help, Konzert Freunde, la U3A, Dénia France Ouverture Francophone, Seniorennetzwerk y Casa Rusia Levante.

    Entre los puntos del orden del día se informó a los asistentes sobre la importancia de inscribirse en el padrón municipal y acerca de los requisitos exigidos a los residentes extranjeros para que puedan ejercer el voto en las elecciones municipales de mayo de 2015. La responsable del área municipal de Padrón y Censo, Mª Amparo Catalán, fue la encargada de ofrecer toda la información al respecto.
     
    En relación a la normativa para poder ejercer el voto, Catalán explicó que si se trata de ciudadanos de la Unión Europea, éstos han de presentar una declaración formal de su voluntad de ejercer el derecho al voto, remitida por correo postal, internet o presentada personalmente en el ayuntamiento de la población donde residan. Estas declaraciones formales deben presentarse antes del 30 de diciembre de 2014.
     
    Por su parte, los residentes que procedan de países con acuerdos de reciprocidad con España para votar en las municipales podrán solicitar su inscripción en el censo electoral para ejercer su derecho en el plazo establecido entre el 1 de diciembre de 2014 y 15 de enero de 2015. Para ello han de reunir, entre otras condiciones, las siguientes: ser mayor de 18 años, estar inscrito en el padrón municipal de habitantes, tener autorización de residencia en España y haber residido en nuestro país al menos cinco años en el momento que realice su solicitud de inscripción.
     
    Finalizada esta parte de la reunión, la concejala de Relaciones Internacionales expuso a los presentes un resumen de las actividades llevadas a cabo por la concejalía durante este año, destacando el proyecto ‘Relaciónate y aprende’ y los diferentes cursos que se han organizado en colaboración con la Diputación de Alicante. Los representantes de las asociaciones asistentes realizaron también un resumen de la actividad de su entidad durante 2014 y hablaron sobre proyectos que tienen previsto emprender.
     
    El concejal de Medio Ambiente, Sisco Signes, asistió también a este encuentro, que se enmarca en la ronda de reuniones periódicas que promueve la Concejalía de Relaciones Internacionales con las asociaciones de residentes extranjeros de Dénia. Signes intervino para presentar el nuevo servicio ‘Línea Verde’, una aplicación para dispositivos móviles que permite al ciudadano comunicar al ayuntamiento cualquier desperfecto que detecte en el municipio, adjuntando fotografías y comentarios. La aplicación puede ser utilizada también para realizar consultas medioambientales, con el compromiso de que se responderán en las 24 horas siguientes.
     
    Finalizada la reunión, los asistentes disfrutaron de un almuerzo preparado y servido por el alumnado del CdT Dénia.
    Subir