elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La II Feria de Daño Cerebral de La Pedrera informa y previene sobre esta patología

La II Feria de Daño Cerebral de La Pedrera informa y previene sobre esta patología
  • Se han realizado actividades de promoción y prevención de la salud, charlas y talleres sobre diferentes terapias en el Daño Cerebral

MÁS FOTOS
La II Feria de Daño Cerebral de La Pedrera informa y previene sobre esta patología - (foto 2)
La II Feria de Daño Cerebral de La Pedrera informa y previene sobre esta patología - (foto 3)

Tras el éxito y la gran afluencia de público de la edición anterior, el Hospital La Pedrera ha celebrado hoy en las instalaciones del Centre Social de Dénia su II Feria de Daño Cerebral Adquirido.

El objetivo de la II Feria de Daño Cerebral Adquirido Hospital La Pedrera ha sido dar a conocer esta patología, actualmente la primera causa de discapacidad en el adulto, así como concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del control de los factores de riesgo vascular.

El Daño Cerebral Adquirido o Sobrevenido, cuyo día mundial se celebra mañana domingo, 26 de octubre, es una expresión que se refiere a un conjunto de enfermedades y lesiones que afectan al sistema nervioso central (entre las que destacan las patologías cardiovasculares), los traumatismos craneoencefálicos y, en menor medida, los tumores o infecciones.

La importancia del Daño Cerebral Adquirido, resultado de lesiones de origen causal diverso, radica en las secuelas que produce de carácter físico y/o psíquico, en muchos casos a largo plazo.

En esta II Feria de Daño Cerebral Adquirido Hospital La Pedrera se han realizado a lo largo de toda la mañana actividades de promoción y prevención de la salud, charlas y talleres informativos sobre las diferentes terapias en el Daño Cerebral.

De este modo, como en la pasada edición, profesionales del Hospital La Pedrera han llevado a cabo exámenes de salud cardiovascular y cerebral (tomas de tensión, glucemia digital, medición de peso y talla y establecimiento del Índice de Masa Corporal –IMC-, cálculo de riesgo vascular, etc.). Asimismo, se han realizado test cognitivos y se ha mostrado la actividad en logopedia y en terapia ocupacional que se desarrolla en el centro sanitario.

En los stands informativos de esta II Feria han participado la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), la recientemente creada Asociación Cerebrum – Marina Alta, de pacientes de Daño Cerebral Adquirido y familiares, la clínica de Neurorrehabilitación Azca Neural, y el Ayuntamiento de Dénia.

Unidad de Daño Cerebral

La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera de Dénia ha atendido a un total de 377 pacientes desde su puesta en funcionamiento a principios de 2012.

Es de destacar que de enero a octubre de este año ha habido 129 nuevos ingresos por Daño Cerebral Adquirido, cifra que supera los 104 pacientes hospitalizados durante todo el ejercicio 2013.

Cabe señalar, además, que en el 88’3% de los casos con Daño Cerebral Adquirido éste es consecuencia de un ictus (hemorragias o infartos cerebrales) y solo el 2’3% de los casos se ha debido a traumatismos cráneo-encefálicos.

Asimismo, el 65% de los pacientes hospitalizados han sido varones, frente al 35% de mujeres con Daño Cerebral Adquirido. La media de edad de todos ellos se sitúa en los 67 años, aunque los pacientes con traumatismos, tumores o enfermedades infecciosas tienen una edad media menor, 46 años.

En cuanto al grado de dependencia de los pacientes al ingreso, éste ha sido total o grave en el 86’5% de los casos, porcentaje que se reduce al 25% en el momento del alta. Además, cuando finaliza su estancia en el hospital, el 50% de los pacientes son autónomos o dependientes leves y el 25% presenta una dependencia moderada. La estancia media de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido en el Hospital La Pedrera ha sido de 67 días.

El 85% de los pacientes presentaba algún tipo de alteración cognitiva en el momento del ingreso. Las alteraciones más frecuentes en este tipo de pacientes son las alteraciones del lenguaje, también conocidas como afasias (dificultad para producir o para comprender el lenguaje), la falta de atención, dificultades para la resolución de tareas y las alteraciones de memoria.

Por ello, es importante destacar la labor del equipo de Neurorrehabilitación, compuesto por 2 médicos rehabilitadores, 1 neuróloga, 2 psicólogas, 5 fisioterapeutas, 2 terapeutas ocupacionales y 2 logopedas, además de personal de Enfermería, que realiza tareas de apoyo en los distintos tipos de terapias, y de la labor profesional de la Unidad de Trabajo Social y del Equipo Básico de hospitalización. Todo el equipo actúa de forma coordinada, atendiendo a todos los aspectos del paciente (físico, funcional, cognitivo, conductual y sociofamiliar).

Subir