elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Restauradores de Dénia muestran las excelencias de la gastronomía local

Restauradores de Dénia muestran las excelencias de la gastronomía local
    MÁS FOTOS
    Restauradores de Dénia muestran las excelencias de la gastronomía local - (foto 2)
    Restauradores de Dénia muestran las excelencias de la gastronomía local - (foto 3)

    Salazones, gamba amb bleda, suquet de peix i cigala, figatells, cocas, polp sec, pastissets d’ametla i boniato, y por supuesto, gamba roja de Dénia. Estos platos emblemáticos de la gastronomía dianense fueron presentados ayer a la embajadora de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, Susi Díaz y a los reconocidos chefs Fina Puigdevall, Yayo Daporta, Jesús Sánchez y Paco Torreblanca. Los cocineros visitaron Dénia ayer por la tarde en el marco de un chef trip organizado por la Conselleria de Turismo y en el que colabora el Ajuntament de Dénia.

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, acompañaron a los cocineros a lo largo de su recorrido gastronómico por la ciudad. La primera parada, casi obligatoria, fue la subasta del pescado en la lonja de Dénia, en la que tuvieron por anfitrión al presidente de la Cofradía de Pescadores, Juan Antonio Sepulcre, una visita a la que Susi Díaz calificó como “un auténtico lujo”.

    Por la noche, la cita fue en el hotel Los Ángeles, donde una nutrida representación de profesionales dianenses fueron los encargados de explicar, a través de sus platos, por qué Dénia se ha convertido en un destino imprescindible de la gastronomía.

    “Esta visita es, sin duda, un claro apoyo a Dénia como ciudad gastronómica y a la candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO”, afirmó la alcaldesa de Dénia. Unas palabras refrendadas por la presidenta de AEHTMA, Cristina Sellés, quien aseguró que tras el día de ayer, estos chefs “difundirán lo que es Dénia y su gastronomía”.

    El director general de Turismo, Sebastián Fernández, incidió en su intervención en que si hay un lugar en que esté implantada la dieta mediterránea, es precisamente la Comunitat Valenciana, por lo que la candidatura a la Unesco, además de posicionar a la ciudad como destino turístico, la convertiría en baluarte de un estilo de vida.

    Los chef trips son una herramienta de comunicación de la gastronomía de la Comunitat Valenciana en la que profesionales –chefs- visitan de mano de cocineros locales las excelencias de nuestra huerta, los sabores del mar y otros paisajes gastronómicos. El objetivo es la promoción del destino de mano de los profesionales más autorizados para ello, que de forma corporativa conocen los productos y las técnicas que nos hacen relevantes en el panorama gastronómico.

    Así, además de conocer los productos, los chefs pudieron intercambiar experiencias y preguntar directamente a los profesionales que habían elaborado los platos que se pudieron degustar esa noche.

    Subir