elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El parque natural del Montgó simplifica los permisos para la tala de árboles quemados

El parque natural del Montgó simplifica los permisos para la tala de árboles quemados
    MÁS FOTOS
    El parque natural del Montgó simplifica los permisos para la tala de árboles quemados - (foto 2)

    El grave incendio forestal que hace dos semanas arrasó con centenares de hectáreas en el Parque Natural del Montgó ha sacado a la luz la falta de comunicación entre los gestores de la zona natural y los que residen en ella. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se comprometió con los vecinos de la Plana a mediar para abrir estas relaciones, algo necesario para encarar la fase de recuperación del área calcinada y afrontar el trabajo inminente que tiene que realizarse para conseguir una óptima restauración forestal y paisajística.

    Tras solicitarlo a la dirección del Parque Natural ayer hubo una primera toma de contacto en el Ayuntamiento de Xàbia entre el director, Carlos Linares, responsables de la Conselleria de Medio Ambiente y del Consistorio xabiero con cuatro representantes de la asociación de vecinos de La Plana. Una reunión a la que el parque invitó también a residentes en otras zonas del Montgó, como los vecinos de Las Rotas y la Lloma del Castanyar de Dénia.

    Los representantes vecinales pudieron formular dudas, trasladar sus demandas y aclarar cómo serán los primeros trabajos de la administración tras el incendio. En este sentido, tanto la Conselleria de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Xàbia explicaron que centrarán su intervención en las zonas públicas y que son los propietarios los que deben de encargarse de sus tierras. Al respecto, desde el parque se propuso una fórmula para simplificar la tramitación de los permisos, que se pedirán a través de un formulario tipo de “declaración responsable” que se podrá encontrar en las oficinas del parque y del Ayuntamiento así como en las páginas web. Una vez cumplimentado el impreso, el interesado llamará al agente ambiental (el teléfono estará en el mismo formulario) que si comprueba que todo está correcto firmará el permiso in situ. Como último paso, el documento se presentará por registro de entrada en cualquier ventanilla única (en Xabia está en la Oficina de Atención al Ciudadano en la Av Trenc d’Alba número 2) para que la dirección territorial de Alicante tenga constancia.

    El parque se comprometió a ser flexible con los permisos y, a petición del alcalde de Xàbia, a destinar personal y teléfonos de atención suficientes para que la tramitación del aluvión de peticiones que se esperan sea ágil. También preparará un listado claro con todas las actuaciones permitidas para así evitar a los particulares burocracia inútil.

    Esta fórmula para pedir permisos para limpieza y mantenimiento de las parcelas se hará extensiva a los propietarios de tierras que no se han quemado y, según se aseguró ayer, se mantendrá de cara al futuro.

    Y es que, según sostuvo el responsable del Parque Natural, en los últimos años muy pocas personas han pedido autorización para estas tareas ya que hay una idea generalizada de que todo está prohibido, cuando, por ejemplo, hay usos agrícolas permitidos. En este sentido, Linares pidió a los vecinos que “no dejen de hacer po no preguntar”.

    En la reunión se trasladaron al órgano medionambiental demandas como la recuperación de caminos y pistas forestales en desuso para que sean transitables para los vehículos de extinción y que se mejore la vigilancia. También los vecinos de La Plana solicitaron poder asistir a las reuniones de la junta rectora del Montgó, algo a lo que accedió su responsable.

    El alcalde agradeció al director del parque que se haya abierto este canal de comunicación y le rogó que se mantengan los encuentros de forma periódica para una buena coordinación y seguimiento.

    Subir