elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia retirará el título de Hijo Adoptivo y la medalla de oro de la ciudad a Franco

    La Comisión Informativa de Cultura, Educación y Juventud celebrada ayer lunes aprobó por unanimidad la propuesta del concejal de Cultura, Juan Sancho, de retirar el nombramiento de Hijo Adoptivo así como la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde. La propuesta será elevada al pleno del próximo jueves para su aprobación definitiva.

    La iniciativa de retirada de estos honores y distinciones al dictador fue planteada originariamente en una moción por el PSOE y el Bloc en el mes de noviembre de 2008, moción que fue apoyada por todos los grupos políticos del Consistorio, ha recordado Sancho. En febrero de 2009, la Junta de Gobierno Local nombró al concejal de Cultura instructor del expediente que ahora culmina con la presentación de este acuerdo.

    En su exposición de motivos, el edil Juan Sancho argumenta que Francisco Franco accedió al poder “después de participar y posteriormente encabezar un alzamiento contra el gobierno legalmente constituido que democráticamente había elegido el pueblo español”. Asimismo razona que como resultado del alzamiento “el país padeció una guerra civil que dividió a la sociedad, provocando heridas que afortunadamente se han conseguido cerrar a través del espíritu de reconciliación y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de cualquier idea, que guió la Transición al estado democrático actual”.

    La propuesta recuerda que el nombramiento de Franco como hijo adoptivo de la ciudad tuvo lugar el 1 de abril de 1940, por unanimidad de la Comisión gestora que regía el Ayuntamiento de Dénia. Posteriormente, en un pleno ordinario celebrado el 25 de mayo de 1968, se aprobó por unanimidad el Reglamento especial de concesión de honores y distinciones y “por aclamación” se acordó “conceder la primera medalla de oro de la Ciudad” a Franco.

    Asimismo, el escrito asevera que mantener el nombramiento de Francisco Franco como hijo adoptivo y la concesión de la medalla de oro de la ciudad “es contradecir, de forma evidente, el espíritu de reconciliación y concordia de una sociedad democrática como la nuestra” que reconoce la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica. Esta misma ley también establece, en su artículo 15, que las administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

    Por último, Sancho entiende que, “una vez cerradas las heridas que provocó aquel conflicto, el nombre de un dictador no se puede asociar al de aquellos otros Hijos Adoptivos y Predilectos de nuestra ciudad que verdaderamente merecen nuestro respeto”.

    RETIRADA DE LA SIMBOLOGÍA PRECONSTITUCIONAL

    La Comisión Informativa de Cultura, Educación y Juventud celebrada ayer también aprobó por unanimidad la moción del concejal Juan Collado relativa a la retirada de toda la simbología preconstitucional que permanezca a día de hoy en la provincia de Alicante.

    La moción que presenta Collado solicita que se inste a la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, a que “inicie las acciones oportunas” para la retirada de estos símbolos anteriores a la democracia “en especial de los edificios que dependen directamente de ella” y concretamente “los dos grandes escudos preconstitucionales que permanecen a un lado y otro de la Comisaría Nacional de Policía de Dénia”.

    Por parte del Bloc, se solicitó que esta petición se haga extensiva a todos los edificios de la Comunidad Valenciana.

    La moción, basada también en el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, será presentada al pleno ordinario del jueves próximo para su aprobación.

    Subir