elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 2 de octubre se presenta una colección de postales sobre la producción de la pasa en Dénia

El 2 de octubre se presenta una colección de postales sobre la producción de la pasa en Dénia
    MÁS FOTOS
    El 2 de octubre se presenta una colección de postales sobre la producción de la pasa en Dénia   - (foto 2)
    El 2 de octubre se presenta una colección de postales sobre la producción de la pasa en Dénia   - (foto 3)

    El ciclo de visitas guiadas Temps de pansa, ofrecido por la Delegación de Cultura dentro de la programación Activitats en familia, celebra su segunda edición incorporando nuevas rutas y actividades, según ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Pepa Font. Las visitas guiadas por rutas y paisajes relacionados con el cultivo y comercialización de la pasa en Dénia comenzaron el domingo 14 de septiembre y se prolongarán hasta el 19 de octubre.

    El 21 de septiembre está programada una visita para descubrir las huellas del tiempo de la pasa en el castillo de Dénia. Según ha explicado el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, el visitante desconoce muchas veces que entre 1850 y 1930 el castillo fue una gran unidad agraria dedicada al cultivo de la vid y la elaboración de la pasa, con su propio horno de escaldar situado junto al Palau del Governador y una red de bancales sembrados de vides. Los participantes de la visita recibirán como obsequio un folleto divulgativo de márgenes y bancales en la Marina Alta.

    El 28 de septiembre Temps de pansa estrena ruta y se adentrará por primera vez en L’Hort de l’Alè, propiedad del particular Pascual Olmo que alberga en su interior un riurau y una estufa en perfecto estado de conservación. Olmo ha creado la Fundación Christian-Marc Olmos Vente, en memoria de su hijo fallecido, a través de la cual quiere crear en la finca un centro de interpretación de la pasa, ha indicado Gisbert.

    El domingo 5 de octubre se visitará el riurau del Caragús, en La Xara, y el 19 de octubre el de la Benitzaina.

    Las visitas guiadas son gratuitas y sólo se requiere realizar una reserva previa llamando al teléfono 96 642 02 60 (Museo Etnológico), de martes a viernes, entre las 10.30 y las 13 horas.

    Memoria gráfica

    Dentro de la programación de Temps se pansa se ha organizado para el jueves 2 de octubre la presentación de una colección de postales sobre el proceso de producción de pasa, impresas en Dénia por la Imprenta Botella a principios del siglo XX. Se trata de un material prácticamente desconocido hasta la fecha, según ha informado el arqueólogo municipal, adquirido por un particular en el mercado anticuario francés.

    En la presentación, que tendrá lugar en La Sala del Castell a las 19.30 horas, también se mostrará el estudio La cosecha de la pasa, del marqués de Valero de Palma, publicado en la ciudad de Dénia en 1906.

    Subir