elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría recuerda que más de 400 efectivos terrestres y 19 aéreos participaron en la extinción del incendio del Montgó

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que el alcalde de Jávea, José Chulvi, "demuestra su irresponsabilidad al poner en duda la labor de los más de 400 efectivos terrestres y 19 medios aéreos que participaron en la extinción del incendio de Jávea y Denia y se equivoca al felicitar sólo al personal local", por lo que Santamaría exige que rectifique y agradezca también el trabajo de los pilotos, brigadistas, agentes medioambientales, bomberos y técnicos de emergencias que estuvieron en la zona.

    En este sentido, Santamaría ha expresado que criticar la actuación de los equipos de extinción que actuaron en Jávea y Denia "no es sensato ni prudente" y ha asegurado que el alcalde "falta a la verdad" cuando dice que los medios locales se quedaron solos para contener el fuego.

    Asimismo, el conseller ha señalado que resulta extraño que el alcalde de Jávea se manifieste en estos términos cinco días después del incendio, "cuando nunca expresó ninguna discrepancia durante las reuniones de coordinación de las que formó parte en el Puesto de Mando Avanzado".

    Además, Santamaría ha indicado que Chulvi "falta a la verdad" y se olvida de sus propias declaraciones en las que destacaba la labor y la rapidez de los equipos de extinción desplegados en la zona del incendio forestal que afectó a las localidades alicantinas de Jávea y Denia.

    En este sentido, el conseller ha destacado que el alcalde de Jávea "está más preocupado por hacer política que por defender a su municipio y a sus propios ciudadanos" y ha resaltado que Chulvi actúa "como si fuera experto en procesos de extinción de incendios forestales".

    Finalmente, Santamaría ha recordado las complicadas condiciones meteorológicas que se dieron durante la noche del incendio, con altas temperaturas y viento de poniente contra el que lucharon los efectivos terrestres y que contaron con la ayuda de los medios aéreos desde primera hora del amanecer.

    En definitiva, el conseller de Gobernación y Justicia lamenta que Chulvi ponga en entredicho el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que participaron en la extinción del incendio, "personas al servicio de los ciudadanos que muchas veces ponen en riesgo su vida".

    Subir