elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia inicia los trámites para la declaración de "zona catastrófica" del área afectada por el incendio del Montgó

Dénia inicia los trámites para la declaración de "zona catastrófica" del área afectada por el incendio del Montgó
    MÁS FOTOS
    Dénia inicia los trámites para la declaración de "zona catastrófica" del área afectada por el incendio del Montgó - (foto 2)
    Dénia inicia los trámites para la declaración de "zona catastrófica" del área afectada por el incendio del Montgó - (foto 3)
    Dénia inicia los trámites para la declaración de "zona catastrófica" del área afectada por el incendio del Montgó - (foto 4)

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, ha anunciado que el ayuntamiento ha iniciado los trámites para la declaración de "zona catastrófica" de las 150 hectáreas del parque natural del Montgó afectadas por el incendio de la pasada semana que pertenecen al término municipal. Tras una reunión a primera hora de la mañana con técnicos municipales, la primera edil ha encargado la confección de un informe de los daños ocasionados. Según ha indicado Kringe, esta medida responde al doble objetivo de ayuda a los damnificados y pretende también articular ayudas para recuperar este paraje natural protegido.

    El primer paso de la tramitación consiste en la elaboración de un informe, que la alcaldesa ha encargado esta misma mañana a los técnicos municipales de Medio Ambiente, sobre los daños ocasionados por el fuego. Este documento se remitirá al Consell de la Generalitat Valenciana para su aprobación en pleno y posterior traslado de la solicitud de ‘zona catastrófica’ al Gobierno de España.

    Por el momento, y como actuaciones más urgentes, la alcaldesa ha señalado la limpieza de los caminos, la reconstrucción de muretes y la recuperación de sendas del paraje.

    Respecto a la reforestación de la zona, los expertos recomiendan esperar el paso del otoño y la temporada de lluvias e incluso apuntan la conveniencia de retrasarla de seis meses a un año para que el suelo reúna las condiciones adecuadas.

    Otra de las actuaciones inmediatas llevadas a cabo por Ana Kringe ha sido una reunión, prevista para este mediodía, con el presidente de la asociación de voluntarios de vigilancia del Montgó (ACIF), Joan Sala, para valorar los medios de que disponen y estudiar vías para reforzar su dotación y aumentar la vigilancia en el parque. Asimismo, durante la jornada de hoy, Kringe se reunirá con el director del Parque Natural del Montgó, Carlos Linares y mañana lo hará con representantes de la asociación de vecinos de Les Rotes.

    La coordinación con el gobierno de Xàbia será el siguiente paso a seguir “para estudiar las acciones conjuntas que podemos llevar a cabo”.

    Por último, la alcaldesa solicitará una reunión de urgencia con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Medio Ambiente para realizar un balance conjunto de lo ocurrido. “El parque natural del Montgó es uno de los parques más visitados de la Comunitat Valenciana y debe estar todo el año en perfecto estado de revista” -ha señalado la primera edil- “por lo que todos nos tenemos que poner las pilas para que esto no vuelva a suceder”.

    La alcaldesa ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los más de 400 efectivos que han colaborado en la extinción del incendio, destacando la coordinación que ha presidido los trabajos en todo momento. Kringe también ha agradecido a entidades como la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), a empresas privadas como los supermercados Mas y Mas, trabajadores municipales, voluntarios y a los vecinos de la ciudad su disposición y colaboración con las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas.

    El incendio que se originó la tarde del pasado jueves ha calcinado un total de 444 hectáreas, de las cuales 150 se incluyen en el término municipal de Dénia y el resto pertenece a Xàbia. Durante esta mañana dos autobombas y cinco dotaciones de bomberos continuaban refrescando la zona.

    Subir