elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat firman el convenio de vigilancia de la Reserva Marina

El Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat firman el convenio de vigilancia de la Reserva Marina
  • El documento mejora las condiciones establecidas en el primer borrador

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat firman el convenio de vigilancia de la Reserva Marina - (foto 2)

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Agriculturqa y Pesca, José Císcar, la consellera de Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, y el capitán director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, han firmado esta mañana en Dénia un acuerdo de colaboración entre instituciones para la protección de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. En dicho convenio “se han mejorado las condiciones que se establecieron en el primer borrador”, ha destacado Kringe, en referencia a las obligaciones municipales.

Tanto Císcar como Bonig han felicitado a Dénia por su proactividad en la defensa de la ecología, y en este sentido, la consellera ha afirmado que “el Ajuntament lucha de una manera real y buscando soluciones” para la reserva marina.

“La conservación de estos entornos es la garantía del sector pesquero”, ha explicado el vicepresidente Císcar, enfatizando en el impulso económico que supone la protección de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. Su cuidado contribuirá a satisfacer las necesidades de la comunidad vecinal en el disfrute del medio natural y además potenciará el turismo.

La alcaldesa y los representantes de la Generalitat también han agradecido la colaboración del puerto deportivo Marina de Dénia. Una colaboración público-privada que según el propio capitán director de la empresa, Gabriel Martínez, ha calificado de “necesaria en tiempos difíciles”. Bonig ha resaltado que es un ejemplo de como “la preservación del medio-ambiente es compatible con las actividades que generan un impulso económico”.

El acuerdo estipula que el Ajuntament deberá aportar al servicio una embarcación adecuada para el propósito, encargarse de su mantenimiento y contratar a un patrón para dirigirla. Kringe ha explicado que se utilizará para cumplir con este propósito un barco que fue donado a la consorcio por los Juzgados de Dénia. El municipio también cederá una oficina para el servicio y la tramitación de las solicitudes de autorización así como el personal de apoyo administrativo.

Por su parte, la Generalitat contribuirá en la vigilancia de la reserva cubriendo los gastos de carburante y proporcionando el personal técnico que realizará funciones de gestión, así como un tripulante. Por último, la Marina de Dénia cederá gratuitamente un amarre en sus instalaciones.

Oposición a las prospecciones petrolíferas

Císcar ha aprovechado su intervención para reiterar la oposición frontal de la Generalitat a las prospecciones petroliferas en el mediterraneo, manifestada desde el primer momento. Según ha hecho saber el conseller de forma tajante “el gobierno valenciano se opone total y absolutamente a las prospeciones petroliferas”. También ha recordado que se han presentado alegaciones y “seguiran batallando” para que estas prospecciones no se lleven a cabo.

Subir