elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "La Estación Marítima de Dènia es un ejemplo a seguir de colaboración público-privada"

Bonig: "La Estación Marítima de Dènia es un ejemplo a seguir de colaboración público-privada"
  • La conselleria ha invertido en esta estación marítima 10,5 millones de euros y la empresa concesionaria de Baleària, 9,5 millones de euros

"Desde la Generalitat estamos apostando por inversiones que potencien el sector del turismo, tomando las infraestructuras como uno de los puntos de referencia para su desarrollo, y de manera especial, las del transporte y las comunicaciones" ha dicho la consellera de Infraestructruras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig en el acto de inauguración de la II fase de la Estación Marítima de Dénia.

La consellera, acompañada por el presidente de Baleària, Adolfo Utor ha hecho especial hincapié en la importancia de la colaboración público privada, "como es el caso de esta estación marítima", calificando la relación de "ejemplar, ya que conjuntamente ofrecemos un servicio dinámico a la población y una respuesta a los principales sectores que mueven la economía de Dènia como son el turístico y el comercial".

El acuerdo de colaboración público privada entre la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el grupo Baleària alcanza una inversión por parte de la Administración de 10,5 millones, mientras que la concesionaria, que se comprometió a completar las obras realizadas por la Generalitat, aportará 9,5 millones de euros.

En este sentido, la II Fase que se abre hoy al público, contempla la construcción de una pasarela acristalada peatonal de 300 metros y dos rampas mecanizadas de embarque (fingers), que dan acceso a los buques, permitiendo realizar de una forma cómoda y segura las operaciones de embarque y desembarque de los pasajeros. Con esta espectacular actuación se atienden los requerimientos de la demanda del transporte de pasajeros y de mercancías. Se trata de ordenar el tráfico del ferris dentro del puerto, facilitando al usuario las operaciones de embarque y desembarque de los buques.

La Estación Marítima de Dènia tienen capacidad para atender a 500.000 pasajeros al año, con puntas de 15.000 pasajeros al día. Responde a la necesidad de ofrecer un lugar de intercambio tierra-barco, con todos sus servicios asociados. Hay que destacar que en 2013 se atendieron en esta estación a 320.000 pasajeros.

Como se recordará en marzo de 2013, se inauguró la nueva estación marítima de Dènia, que el grupo Baleária explotará durante los próximos 25 años a través de la empresa Puerto Natura, abonando anualmente 835.000 euros por la ocupación de los terrenos públicos durante los años que dure la misma. Así, el ámbito de la concesión otorgado por la Generalitat está formado por una superficie de 54.845 m2, de los cuales 2.300 corresponden al propio edificio de la estación marítima, y el resto a los tres muelles de atraque, campa, aparcamientos y superficies contiguas.

El edificio, estrenado el año pasado, ofrece todos los servicios necesarios para el transporte de carga y de pasajeros. Consta de planta baja, donde está ubicada la taquilla y una zona de ocio y restauración de uso público,una primera planta donde se encuentran las oficinas y la planta superior dedicada a la sala de embarque.

Subir