elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta el número de ingresos y se reduce la estancia en el Hospital La Pedrera

Aumenta el número de ingresos y se reduce la estancia en el Hospital La Pedrera
  • En el primer semestre de 2014 ha habido un 27% más de ingresos que durante el mismo período de 2013

  • El 34% del total de pacientes que ingresan en el Hospital La Pedrera son para tratamiento de Daño Cerebral Adquirido

  • La estancia media global de hospitalización del paciente ha disminuido, al pasar de 76 días a 58

El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera ha experimentado un aumento de los ingresos totales y una disminución de la estancia de hospitalización de los pacientes, según los datos de actividad asistencial obtenidos durante el primer semestre de 2014 y comparados con los del mismo período del pasado ejercicio.

El doctor Jaume Morera, director del Hospital La Pedrera, ha señalado en la presentación del balance de actividad de enero a junio de 2014 a los trabajadores del centro sanitario que estos indicadores asistenciales "suponen unos excelentes resultados que nos sitúan de nuevo en un camino de mejora constante".

Por lo que se refiere a los ingresos, durante los seis primeros meses de este año se ha registrado un total de 226, frente a los 178 habidos de enero a junio de 2013, cifra que supone un incremento del 27%.

Cabe señalar además que en todas las unidades se ha producido un mayor número de pacientes ingresados que hace un año. "Es de destacar el aumento significativo de la actividad en la unidad de Paliativos, que ha pasado de 17 ingresos en el primer semestre de 2013 a los 39, más del doble, en estos primeros seis meses", explica el doctor Morera. Además, en Daño Cerebral Adquirido, que es la unidad que registra mayores ingresos (el 34% de los pacientes totales), ha habido un total de 73 (66 hasta junio de 2013), en Larga Estancia, 65 (fueron 55 de enero a junio de 2013) y Convalescencia, 49 ingresos (40 en los primeros seis meses de 2013).

Por su parte, la cifra de estancias en el hospital desde enero hasta junio de este año, 13.191, significa un descenso con respecto a las 13.533 del mismo período de 2013. Asimismo, la estancia media global de hospitalización del paciente también ha disminuido, al pasar de 76 días a 58. "Importante es el descenso de la estancia media en la unidad de Daño Cerebral Adquirido, que en el primer semestre de 2013 fue de 84 días, y en este primer semestre ha sido de 67 días de media", resalta el director del centro sanitario.

El porcentaje de pacientes trasladados a otros centros ha disminuido casi a la mitad, al pasar de ser del 10,11% al 5,38%.

Consolidación de Enfermería y Neurorrehabilitación

El doctor Jaume Morera ha destacado también la actividad desempeñada por los profesionales de Enfermería y por el equipo de Neurorrehabilitación del centro sanitario. Así el papel de Enfermería ha experimentado "una consolidación y una mayor orientación hacia la seguridad del paciente, las áreas de nutrición y disfagia, la colaboración con los terapéutas de Rehabilitación (terapias funcionales y psicológicas), potenciación de la autonomía del paciente, trabajo con el cuidador y trabajo en equipo".

Además, en lo referente a Neurorrehabilitación, se ha consolidado el equipo, se han incorporado e integrado nuevos profesionales, se ha acogido a profesionales para su formación, se ha implantado las escalas de valoración del paciente inicial y final, y se ha consolidado el uso de Neuroathome (rehabilitación mediante realidad virtual) y el brazo robotizado. Otros aspectos destacables son la mejora en rehabilitación de miembro superior, reducción de la incidencia de hombro doloroso, la implantación de la Rehabilitación por las tardes, la coordinación con los talleres para cuidadores y actividades de entretenimiento, y los proyectos de investigación.

Por último, el director económico del Hospital La Pedrera, José María Sastre, ha destacado la mejora en la gestión de almacenes y pedidos y una mayor eficiencia en la gestión de suministros.

Subir