elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Dénia paralizará las obras del gasoducto si la empresa constructora no entrega la documentación requerida

    El Ayuntamiento de Dénia ha remitido un informe del Departamento de Medio Ambiente a la empresa Enagás S.A. advirtiéndole que si no presenta la documentación requerida “en el plazo máximo de 10 días” se procederá a la “incoación del correspondiente expediente dirigido a la paralización de las obras” para el abastecimiento de gas natural a las Islas Baleares, gasoducto Montesa-Dénia y sus instalaciones auxiliares.

    La documentación requerida en este informe de fecha 4 de marzo de 2009 es un proyecto de restauración ambiental de la ribera del Riu Racons y zona dunar firmado por el técnico competente; planos de detalle de las actuaciones de restauración ambiental a realizar tanto en la ribera del Racons como en la duna y un plano de localización del acopio de la arena extraída en el dragado de las obras.

    Todos estos requisitos ya le fueron solicitados a la empresa en enero, pero la documentación recibida entonces adolecía de una serie de deficiencias que deben ser subsanadas para que los documentos de la empresa encargada de las obras puedan ser admitidos a trámite y para que el Ayuntamiento pueda realizar las funciones de inspección ambiental que le corresponden.

    En cuanto al volumen de arena extraído y el lugar de acopio de la misma, aspecto que ha suscitado la preocupación de los vecinos y que el Consistorio tiene especial interés en vigilar, la dirección de la obra ha informado que se han extraído 300 m3 de arena en la zona de dunas y que ésta “ha sido acopiada en el mismo lugar de la obra, separada de cualquier otro tipo de tierras e incluso se ha procedido a su limpieza eliminando los residuos existentes”. En cuanto al volumen dragado en zona costera, éste ha sido de 130.000 m3 y se ha depositado en la zona adecuada “de acuerdo con los reflejado en los proyectos presentados”. Asimismo, la empresa asegura que “posteriormente esta misma arena será utilizada para el relleno de la zanja”. No obstante, el plano de situación del acopio de arena que remitió en febrero es, según el informe de Medio Ambiente, “totalmente ilegible”.

    Subir