elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social organiza seis campañas de prevención de adicciones durante el verano

Bienestar Social organiza seis campañas de prevención de adicciones durante el verano

    La Concejalía de Bienestar Social, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y con la colaboración de la ONG Controla Club, ha organizado seis campañas durante los meses de julio y agosto con el objetivo “de ofrecer información de forma clara y realista sobre el uso y abuso de sustancias adictivas”, tal y como ha anunciado esta mañana la concejala Pepa Sivera.

    Discosana es la primera de las campañas puesta en marcha y comenzó el pasado 27 de junio. Consiste, fundamentalmente, en el reparto de materiales informativos sobre sustancias adictivas entre los pubs y locales de ocio colaboradores, donde permanecen expuestos a disposición de su clientela.

    Durante la Festa Major de Dénia se llevará a cabo la campaña ¿Bebes?... Mídelo, que estará presente en el concierto de la orquesta Euforia programado para la medianoche del día 5 de julio. Las dos técnicas de la UPCCA junto a seis voluntarios de la concejalía distribuirán entre el público material informativo sobre los grados de alcohol en sangre que proporcionan las bebidas alcohólicas más consumidas, los límites legales de tasa de alcoholemia, la pérdida de puntos y cómo afecta el consumo a la conducción. Esta acción va dirigida tanto al público adolescente como adulto.

    Durante las fiestas patronales, también se desarrollarán las campañas de la ONG Controla Club Si te pasas, te lo pierdes e Historias del botellón. Será en los conciertos de la orquesta Montecarlo (11 de julio) y de la orquesta Scream (12 de julio).

    El 19 de julio tendrá lugar una nueva sesión de ¿Bebes?... Mídelo en la zona de ocio nocturno del Mollet d’Espanya. En el mismo lugar, la noche del 16 de agosto, Controla Club llevará a cabo la campaña Si te pasas, te lo pierdes. Con la coca no te rayes.

    La técnica de la UPCCA Clara Ferrer ha acompañado a Sivera durante la presentación de las campañas, ofreciendo en su intervención datos extraídos de la Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias 2012/2013. Ferrer ha destacado el aumento del consumo de alcohol entre la población más joven (14 y 15 años). Es también significativo el incremento del número de chicas de 14 a 16 años en las cifras de consumos intensivos.

    La técnica ha señalado que los efectos y riesgos del alcohol entre la población adolescente son mayores que entre la población adulta porque su sistema nervioso central aún está en proceso de maduración. Entre los daños que provoca figuran la alteración cognitiva y de la conducta, el mayor deterioro del aprendizaje y de la memoria, daños cerebrales y un mayor riesgo de dependencia.

    Subir