elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento organiza una feria de pesca tradicional y gastronomía marinera

El ayuntamiento organiza una feria de pesca tradicional y gastronomía marinera
  • Dénia, peix i mar se celebra el 14 y 15 de junio en la zona del puerto

MÁS FOTOS
El ayuntamiento organiza una feria de pesca tradicional y gastronomía marinera - (foto 2)
El ayuntamiento organiza una feria de pesca tradicional y gastronomía marinera - (foto 3)

La Concejalía de Agricultura y Pesca ha organizado, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), la Cofradía de Pescadores de Dénia y el Oceanogràfic de Valencia, la feria de pesca tradicional y gastronomía marinera Dénia, peix i mar. La feria se celebra los días 14 y 15 de junio en la zona del puerto, entre los edificios de la antigua y la nueva lonja. El horario de apertura al público el sábado 14 será de 11.30 a 15 horas y de 18.30 horas hasta la medianoche. El domingo 15, la feria abrirá de 12.30 a 15 horas.

La alcaldesa, Ana Kringe, y el concejal de Agricultura y Pesca, Sisco Signes, han presentado esta mañana el evento junto a la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, y los vicepresidentes de la Cofradía, José Sapena e Ignacio Chornet.

La alcaldesa ha destacado que el objetivo de la iniciativa es mostrar todos los agentes de la pesca sostenible: las barcas de pesca tradicional, las artes de pesca, las especies que se capturan en la zona y, por supuesto, la gastronomía marinera, ofreciendo degustaciones al público.

Doce establecimientos de la ciudad, asociados a Aehtma, prepararán dos tapas cada uno elaboradas con pescados de la bahía de Dénia “poco consumidos por desconocimiento -según ha indicado Cristina Sellés- pero con un alto valor nutritivo”. El público podrá disfrutar de tapas de cocina autóctona y tradicional, como mussola escabechada o guiso de pulpo con alcachofitas y pencas, y también de la cocina creativa que están ofreciendo los restaurantes participantes. Tampoco faltarán los arroces marineros ni la fideuà.

La bodega Virgen Pobre de Xaló también participa en la feria ofreciendo sus vinos, elaborados en la comarca.

Y todo a unos precios populares de 2 euros cada tapa y 1 euro las bebidas.

Los bares y restaurantes que participan en esta primera edición de Dénia, peix i mar son: El Raset, Tasca Eulalia, Mena, Jamonal de Ramonet, Tapes del Port, Bocatería Bocafí, La Cova Tallà, Octavio, El Marino, Club de Tenis, hotel Les Rotes y Entre Aromas.

La Cofradía de Pescadores de Dénia aportará la mayoría del pescado con el que se preparen las tapas de la feria.

La presidenta de Aehtma ha destacado que la feria constituye “un evento muy especial que afianza nuestra meta de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO”.

La riqueza medioambiental y pesquera de la reserva marina del Cap de Sant Antoni también tiene su espacio en esta feria y se difundirá al público desde las tres carpas que se instalarán en el recinto ferial con material sobre este espacio protegido.

Visitas guiadas

Aehtma también ocupará un estand informativo junto a Turismo Dénia. En este punto, además, se podrán adquirir los tiques para las degustaciones y se realizarán las inscripciones para las visitas guiadas que llevarán al público a conocer por dentro dos embarcaciones de pesca tradicional, aparejos de pesca y una subasta simulada en el interior de la lonja que incluye la proyección de un vídeo explicativo sobre cómo es la vida en el mar.

El horario de las visitas para el sábado 14 es a las 11.30, 13, 18 y 19.30 horas y el domingo 15, a las 11 y a las 12.30 horas, según ha informado el concejal Sisco Signes.

Campaña DéniaDiuNo

Por último, la alcaldesa ha recordado que la campaña contra los sondeos petrolíferos en la costa DéniaDiuNo estará presente en la feria con la instalación de un punto de recogida de firmas.

Subir