elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colaboración del Ayuntamiento con la ONG Visió Sense Fronteres permite realizar 320 cirugías de cataratas en Burkina Faso

La colaboración del Ayuntamiento con la ONG Visió Sense Fronteres permite realizar 320 cirugías de cataratas en Burkina Faso
    MÁS FOTOS
    La colaboración del Ayuntamiento con la ONG Visió Sense Fronteres permite realizar 320 cirugías de cataratas en Burkina Faso - (foto 2)
    La colaboración del Ayuntamiento con la ONG Visió Sense Fronteres permite realizar 320 cirugías de cataratas en Burkina Faso - (foto 3)
    La colaboración del Ayuntamiento con la ONG Visió Sense Fronteres permite realizar 320 cirugías de cataratas en Burkina Faso - (foto 4)

    La colaboración del Ayuntamiento de Dénia con la ONG Visió sense fronteres permitió, durante la campaña de 2008, practicar 320 cirugías de cataratas en Burkina Faso, considerado el segundo país más pobre del mundo. La delegada del área de Inmigración y Cooperación, Pepa Sivera, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañada por una de las oftalmólogas de Visió sense fronteres, Isabel Signes, para explicar el proyecto que la ONG alicantina, en colaboración con la ONG Stop Ceguera-Grupo de Ayuda Oftalmológica, desarrolló en la ciudad burkinesa de Bobo Dioulasso el pasado mes de diciembre.

    La actuación de las organizaciones no gubernamentales consistió en una colaboración con el hospital oftalmológico de Bobo Dioulasso para realizar, fundamentalmente, operaciones de cataratas, “primera causa de ceguera en los países en desarrollo”, ha explicado Signes. En total se practicaron 320 intervenciones que han devuelto la visión a pacientes sin esperanza ni posibilidades de recuperarla de no ser por iniciativas como ésta. De hecho, Signes ha comentado que Bobo Dioulasso tiene una población aproximada de 600.000 habitantes y sólo tres especialistas en oftalmología. La representante de Visió sense fronteres ha indicado el que 13 de marzo, el equipo volverá a la población burkinesa para revisar a los enfermos operados y que en el mes de diciembre se realizará una nueva campaña de cirugía.

    La contribución del Ayuntamiento de Dénia a la actividad de Visió sense fronteres durante 2008 fue de 9.000 euros. Asimismo, según ha anunciado la edil Pepa Sivera, para el presente año la colaboración continúa y se ha aprobado otra subvención de 7.500 euros.

    En la rueda de prensa de esta mañana también ha intervenido Rosalie Sanon, enfermera del centro oftalmológico de Bobo Dioulasso, que se encuentra en España para completar su formación en optometría. Sanon ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Dénia y para todas las entidades que colaboran con Visió sense fronteres “en nombre de todos los pacientes que ahora vuelven a ver”.

    Subir