elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baleària colabora con la Armada en un ejercicio de protección marítima a bordo del 'ferry Alhucemas'

Baleària colabora con la Armada en un ejercicio de protección marítima a bordo del 'ferry Alhucemas'
    MÁS FOTOS
    Baleària colabora con la Armada en un ejercicio de protección marítima a bordo del 'ferry Alhucemas'   - (foto 2)
    Baleària colabora con la Armada en un ejercicio de protección marítima a bordo del 'ferry Alhucemas'   - (foto 3)
    Baleària colabora con la Armada en un ejercicio de protección marítima a bordo del 'ferry Alhucemas'   - (foto 4)
    Baleària colabora con la Armada en un ejercicio de protección marítima a bordo del 'ferry Alhucemas'   - (foto 5)

    La naviera Baleària realizó ayer con éxito un ejercicio de protección marítima en colaboración con la Armada, a bordo del ferry Alhucemas en el trayecto entre Ibiza y Dénia.

    El ejercicio consistió en el simulacro del motín de un miembro de la tripulación en la sala de máquinas afectando a su propulsión, lo que provocó que el Capitán activase la alarma silenciosa (SSAS), que recibió el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima en Cartagena (COVAM) y el almirante al mando ordenó el desplazamiento del patrullero a la zona del incidente. El patrullero y el equipo operativo interceptaron al ferry Alhucemas y lo abordaron mediante embarcaciones tomando el control en la sala de máquinas.

    El objetivo del ejercicio era valorar los tiempos de reacción y los protocolos para interceptar un buque mercante en tránsito en alta mar, efectuar su seguimiento y realizar un abordaje.

    Todo el ejercicio, que duró unos 40 minutos, se llevó a cabo de acuerdo con el plan previsto, y los pasajeros que realizaban el trayecto fueron informados durante la travesía.

    Para Baleària este simulacro se suma al entrenamiento periódico de la tripulación respecto a las medidas de seguridad y protección para preservar la integridad física de las personas que viajan a bordo.

    En el ejercicio participó el Patrullero de Altura "Infanta Cristina", un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del TERLEV, el COVAM del ALMART y un remolcador de Salvamento Marítimo para efectuar un remolque de emergencia en caso necesario.

    Esta actividad se enmarca en el segundo de los once escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 14, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

    Subir