elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Piezas representativas de la historia juguetera de Dénia se exponen en el Museu del Joguet de Catalunya

Piezas representativas de la historia juguetera de Dénia se exponen en el Museu del Joguet de Catalunya

    La colaboración entre la asociación Amics del Joguet de Dénia, la Delegación de Cultura del Ajuntament de Dénia y la dirección del Museu del Joguet de Catalunya (Figueres, Girona) ha permitido el montaje de la exposición Joguets del Museu de Dénia, que se podrá visitar en el museo catalán del 8 de mayo al 13 de julio. La iniciativa ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Pepa Font, la presidenta de la asociación Amics del Joguet de Dénia, Maite Carrió, y Roser Cabrera, profesora y también miembro de la asociación dianense.

    La muestra se compone de seis piezas de la exposición permanente del Museu dels Joguets de Dénia y de otras treinta procedentes del fondo de la asociación, todas ellas muy emblemáticas, realizadas en las principales fábricas jugueteras de Dénia (Simó, Iauca, Llinares, Ferchen, Sauquillo...). Según ha explicado Roser Cabrera, se han escogido piezas que representen cronológicamente la historia del juguete de Dénia y la evolución de los materiales con que se fabricaba, desde la lata hasta el plástico, pasando por la madera.

    Cabrera también ha indicado que con esta exposición “en uno de los museos jugueteros más importantes de España”, la asociación inicia una nueva etapa, “iniciada con la incorporación de nuevos miembros que intentamos darle un aire nuevo, un aire joven”. Para Cabrera, “es casi una obligación darle difusión fuera de nuestro territorio a este patrimonio cultural que es el juguete de Dénia”.

    Además, coincidiendo con el periodo de apertura de la exposición y con la celebración de la Festa del Joguet en Figueres, el sábado 7 de junio se presentará en el Museu del Joguet de Catalunya el libro Els joguets de Dénia. Un segle d’activitat industrial, de Maite Carrió y Roser Cabrera, trabajo ganador de la IX Beca de Investigación del Ajuntament de Dénia.

    Subir