elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 370 escolares de 6º de Primaria participan en la segunda parte del taller 'Habilidades Sociales de Prevención de Adicciones'

Más de 370 escolares de 6º de Primaria participan en la segunda parte del taller 'Habilidades Sociales de Prevención de Adicciones'
    MÁS FOTOS
    Más de 370 escolares de 6º de Primaria participan en la segunda parte del taller 'Habilidades Sociales de Prevención de Adicciones' - (foto 2)

    Un total de 373 escolares de 6º de Primaria de Dénia, La Xara y Jesús Pobre han participado en la segunda parte del taller Habilidades Sociales que organiza la Concejalía de Bienestar Social desde el área de Prevención de Adicciones. Las sesiones se han desarrollado en aulas de los nueve colegios participantes, del 31 de marzo al 4 de abril.

    El objetivo del taller es promover, mejorar y desarrollar la competencia, capacidades y habilidades sociales del alumnado de 6º de Primaria para aprender a relacionarse, autoafirmarse siendo uno mismo y hacer frente a las influencias y presiones del grupo, saber tomar decisiones autónomas y responsables, así como mantener actividades positivas hacia la salud haciendo un uso del tiempo libre al servicio de actividades y relaciones de crecimiento y enriquecimiento personal y social.

    Los talleres se imparten a escolares de esta edad porque están en una fase de pre-adolescencia, sujetos a un importante cambio en su proceso vital y a punto de iniciarse en la enseñanza Secundaria e incorporarse al instituto, donde se verán sujetos a nuevos amigos, influencias y presiones.

    Se interviene de forma dinámica, atractiva, motivadora y dramatizada como metodología que favorece la participación grupal y puede incidir sobre aspectos más emocionales y vivenciales a partir de situaciones vitales.

    Se trabajan colateralmente todas las habilidades pero las más destacadas son, durante la primera parte del taller (mes de noviembre), la autoestima, la empatía, la asertividad, presión de grupo y hábitos saludables; y en esta segunda parte, el autocontrol, la expresión de las emociones y sentimientos y la toma de decisiones.

    Al finalizar el taller se pasa un cuestionario para poder valorar la incidencia de la actividad. Los tutores y/o profesores que han estado presentes durante el desarrollo de las sesiones manifiestan que la metodología utilizada es útil para favorecer la dinámica y la participación activa. Comentan que es una actividad en la que los alumnos se divierten, aprenden y les impregna. Hay una alta participación e implicación por parte del alumnado, valoran que este taller es muy útil para mejorar las habilidades sociales del alumno, así como para potenciar su capacidades personales para defenderse en la vida. Además, algunos de los profesores señalan que les gustaría que se realizaran más sesiones durante el curso escolar. Finalmente el 100% de los participantes recomienda esta actividad.

    Subir