elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte informa a la Xarxa d’Alcaldes de la puesta en marcha de la primera fase del proyecto del Tren de la Costa

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte informa a la Xarxa d’Alcaldes de la puesta en marcha de la primera fase del proyecto del Tren de la Costa
    MÁS FOTOS
    El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte informa a la Xarxa d’Alcaldes de la puesta en marcha de la primera fase del proyecto del Tren de la Costa - (foto 2)
    El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte informa a la Xarxa d’Alcaldes de la puesta en marcha de la primera fase del proyecto del Tren de la Costa - (foto 3)
    El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte informa a la Xarxa d’Alcaldes de la puesta en marcha de la primera fase del proyecto del Tren de la Costa - (foto 4)

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se ha reunido este mediodía en el Ajuntament de Dénia con la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta para exponerles los avances del Ministerio de Fomento respecto al proyecto del Tren de la Costa. Catalá ha indicado que el Ministerio de Fomento ha dado un paso adelante dotando el presupuesto de 2014 con 460.000 euros para llevar a cabo el estudio informativo, cuya contratación ya se ha adjudicado y se firmará en los próximos días. El plazo de redacción es de 24 meses, “por lo que a finales de 2015 estará finalizado el estudio”, que supone la primera fase del proyecto.

    El secretario de Estado ha afirmado ser consciente de la importancia de mejorar la conexión ferroviaria por la costa entre Alicante y Valencia, un tramo con muchas poblaciones que recibe anualmente un gran volumen de turismo.

    Las siguientes fases se completarán con la redacción del estudio constructivo y, finalmente, la ejecución de la obra.

    La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, también ha asistido a la reunión junto al director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno. Su intervención ante los medios de comunicación se ha centrado en cuestiones portuarias y, más concretamente, en la posibilidad de que Dénia se convierta en puerto base de cruceros, una demanda del empresariado turístico local.

    Bonig ha reconocido que la conselleria estudia esta opción “como una más”, aunque aumentar el calado de las aguas portuarias es difícil porque el lecho es de roca. Otra opción más económica es, tal y como ha apuntado el director general de Transportes, permitir a los cruceros fondear fuera del puerto y trasladar a los pasajeros en lanchas hasta la ciudad.

    Para facilitar la movilidad de pasajeros, la consellera Bonig ha afirmado que la conselleria está trabajando en la intermodalidad con autobuses y ha asegurado que habrá una parada dentro del recinto portuario.

    En representación de la Xarxa d’Alcaldes han asistido a la reunión la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y sus homólogos de L’Atzúvia, Pedreguer, Benissa, Jesús Pobre, Parcent, La Xara, Ondara, Xaló, Llíber, El Verger, Xàbia, Orba, Benigembla, Els Poblets, Teulada, Beniarbeig y Pego.

    Subir