elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La excavación de un solar en la calle Loreto saca a la luz los restos de dos viviendas de época almohade

La excavación de un solar en la calle Loreto saca a la luz los restos de dos viviendas de época almohade
    MÁS FOTOS
    La excavación de un solar en la calle Loreto saca a la luz los restos de dos viviendas de época almohade  - (foto 2)
    La excavación de un solar en la calle Loreto saca a la luz los restos de dos viviendas de época almohade  - (foto 3)
    La excavación de un solar en la calle Loreto saca a la luz los restos de dos viviendas de época almohade  - (foto 4)
    La excavación de un solar en la calle Loreto saca a la luz los restos de dos viviendas de época almohade  - (foto 5)

    La intervención arqueológica que ha llevado a cabo el Servicio Municipal de Arqueología del Ajuntament de Dénia en el solar del número 11 de la calle Loreto ha sacado a la luz los restos de dos viviendas de época almohade (siglos XII y XIII), de las que se aprecia un patio central que las estructura y dos estancias anexas. La ubicación de las viviendas, contiguas al baño árabe o hammam del siglo XI descubierto en 1990, hace pensar que el espacio que ocupaban fue previamente, en la época de la taifa (siglo XI), un almacén de leña para suministro de los baños.

    Las excavaciones también han constatado que la calle Loreto tiene su origen en la traza urbanística del siglo XI, al igual que la calle Mayor y otras transversales, según ha destacado el arqueólogo municipal Josep Antoni Gisbert, “y no en la época del rey Felipe III (siglos XVI y XVII) como pensábamos anteriormente”.

    También se han descubierto restos de una alcantarilla, muy bien conservada, construida con posterioridad a la vivienda y que formaba parte, como ha indicado el director de la excavación, Josep Marqués, de un sistema de drenaje de aguas sucias que desembocaba en la calle.

    Destaca también el hallazgo de restos de juguetes de cerámica fabricados en Dénia –figuritas de caballos-, una pieza de cerámica califal (siglo XI) muy fragmentada y sin contexto y fragmentos de enseres de uso doméstico.

    La concejala de Cultura, Pepa Font, ha destacado que este nuevo descubrimiento “supone un paso más en la recuperación de nuestra historia” y ha agradecido a la propietaria del solar, Luisa Roselló, su implicación y colaboración en hacer posible que estas excavaciones se hayan llevado a cabo.

    Subir