elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La edición de un libro sobre la Dénia del siglo XVII clausura la celebración del IV Centenario del título de ciudad

La edición de un libro sobre la Dénia del siglo XVII clausura la celebración del IV Centenario del título de ciudad
    MÁS FOTOS
    La edición de un libro sobre la Dénia del siglo XVII clausura la celebración del IV Centenario del título de ciudad   - (foto 2)

    El 4 de abril de 2012 el Ayuntamiento de Dénia iniciaba los actos conmemorativos del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Dénia por el rey Felipe III. Ahora, dos años más tarde, y coincidiendo con el aniversario, se procederá al cierre de los actos con la presentación del libro La ciutat de Dénia en temps del duc de Lerma, realizado por Rosa Seser Pérez, archivera municipal. El acto tendrá lugar el viernes 4 de abril, a las 20 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia.

    Este nuevo estudio aporta interesantes novedades sobre uno de los períodos más destacados de nuestra ciudad. Bajo la tutela del duque de Lerma, V marqués de Dénia, se construyeron los edificios más emblemáticos que conocemos: el actual ayuntamiento, las atarazanas, los conventos de San Antonio y de las Agustinas y se reformaron las murallas de la villa. También se embelleció la ciudad con dos cruces de término,-de las cuales se conserva la del Mar, ubicada actualmente en la plaza del Convent, se mejoró la iglesia parroquial, entonces situada en el recinto del castillo, con piezas de orfebrería y un nuevo órgano, se instaló en el puerto una base de galeras y se le dio a Dénia el título de ciudad.

    El libro, que pone el broche de oro a esta conmemoración, se ha editado en texto bilingüe, en valenciano y en castellano, con profusión de ilustraciones en color que reproducen planos históricos, documentos e imágenes del siglo XVII, algunos de ellos inéditos. Todo dirigido a facilitar la lectura de esta obra que, de una manera amena, quiere acercar al ciudadano de hoy la vida cotidiana y los problemas que tuvieron aquellos hombres y mujeres de Dénia y sus gobernantes cuando, como vasallos del marqués le rendían pleitesía pero, por otro lado, defendían sus intereses. Situaciones y conflictos tan humanos que nos permiten conectar con aquellos dianenses que vivieron en nuestra ciudad hace cuatro siglos.

    Subir