elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Encuentro Diocesano reúne en Dénia a más de 3.000 cofrades de la Junta de Hermandades de Semana Santa del arzobispado de Valencia

El Encuentro Diocesano reúne en Dénia a más de 3.000 cofrades de la Junta de Hermandades de Semana Santa del arzobispado de Valencia
    MÁS FOTOS
    El Encuentro Diocesano reúne en Dénia a más de 3.000 cofrades de la Junta de Hermandades de Semana Santa del arzobispado de Valencia  - (foto 2)

    Dénia es sede en 2014 del Encuentro Diocesano de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia, que se celebrará del 23 al 30 de marzo. La Hermandad Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de San Miguel de Dénia, que pertenece a la Junta desde el año 2001, ha sido la encargada de organizar el encuentro, contando con la colaboración del Ajuntament de Dénia.

    El Encuentro Diocesano incluye un variado programa de actos religiosos, culturales y formativos que ha sido presentado esta mañana en el ayuntamiento por la alcaldesa, Ana Kringe, el párroco de San Miguel, Miguel Gavilà, y la hermana mayor de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Clara Guardiola.

    Ana Kringe ha explicado que la Junta de Hermandades de la Diócesis de Valencia está integrada por 32 pueblos y ciudades que representan a más de 60.000 cofrades. Entre las actividades programadas, la alcaldesa ha destacado la procesión diocesana que tendrá lugar el 29 de marzo, presidida por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y en la que desfilarán más de 3.000 cofrades por las calles de la ciudad.

    Este acto se iniciará a las 16.30 horas con una tamborrada en la plaza de Jaume I a cargo de las más de treinta bandas de música que participarán en la procesión. Tras el saludo del arzobispo Carlos Osoro y la oración del cofrade y bendición comenzará la procesión con el siguiente recorrido: paseo del Saladar desde su intersección con la calle Sagunto, calle Carlos Sentí, Marqués de Campo, Diana y Patricio Ferrándiz hasta su cruce con Sagunto.

    Junto a las más de veinte imágenes procedentes de las diferentes hermandades participantes, saldrá en procesión la talla de la Santíssima Sang, patrona de Dénia, que de manera extraordinaria saldrá de la iglesia de las Agustinas para participar en el desfile. También han sido invitadas a procesionar la Cofradía de la Santíssima Sang y de la Mare de Déu de las parroquias dianenses de Nuestra Señora de la Asunción y de San Antonio.

    El párroco Miguel Gavilá ha calificado de “hecho histórico” la celebración de este encuentro diocesano en Dénia, por los miles de cofrades que reunirá en la ciudad, por ser la primera vez que se celebra aquí y porque “tendrán que pasar otros 40 ó 50 años” antes de que Dénia vuelva a ser sede de este acontecimiento, que se celebra cada año en una población miembro de la Junta de Hermandades atendiendo a un riguroso orden cronológico de ingreso en la entidad.

    Otros actos religiosos

    Clara Guardiola ha indicado que los actos religiosos del programa comenzarán el 23 de marzo con la celebración de una misa en la plaza Jaume I cantada por el Orfeón de Dénia (11.30 horas).

    El 28 de marzo, a las 19.30 horas, tendrá lugar el rezo de las vísperas solemnes en la iglesia de las Agustinas, acompañado por las voces de la Coral Benissenca y el traslado de la imagen de la Santíssima Sang a la parroquia de San Miguel para su salida en procesión al día siguiente.

    Las celebraciones religiosas finalizarán el día 30 de marzo con una misa de acción de gracias cantada por la Coral Teuladina en la parroquia de San Miguel (11.30 horas), el traslado de la Santíssima Sang a las Agustinas y un besamanos a la imagen.

    Exposición en la Casa de Cultura

    Entre los actos culturales previstos en el programa destaca una exposición de las cofradías y hermandades de Semana Santa integrada por imágenes de cada hermandad, estandartes, carteles, vestas, fotografías y diversos objetos relacionados con la Semana Santa. La exposición se inaugurará el domingo 23 de marzo, a las 13 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Dénia, donde se podrá visitar hasta el día 28. Previamente a la inauguración, el grupo Dianium Dansa ofrecerá una muestra de los bailes de la procesión del Corpus.

    Por otra parte, el 26 de marzo, a las 20 horas, la orquesta y coro del conservatorio profesional de Xàbia ofrecerá un concierto en la parroquia de San Miguel. La entrada es libre.

    Conferencias

    Las actividades se completarán con tres conferencias abiertas al público que se impartirán en la parroquia de San Miguel con los siguientes títulos: El Santo Cáliz de la cena del Señor en la catedral de Valencia, a cargo de Jaime Sancho Andreu, director del Museo de la Catedral (día 24); Las Cofradías y Hermandades de Semana Santa: su acción social y caritativa, impartida por José Máximo Lledó, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Valencia (25 de marzo) y La nueva evangelización en y desde las Cofradías de Semana Santa, a cargo de Vicente Botella Cubells, vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (día 27). Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas.

    Para concluir, el párroco Miguel Gavilá ha señalado que los organizadores de este Encuentro Diocesano Dénia 2014 esperan que el acontecimiento “tenga repercusión en toda la ciudad” y ha invitado a toda la población a participar en los actos programados.

    Subir