elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Font anuncia que la EATIM trabajará siete unidades de paisaje más por iniciativa propia

Pepa Font anuncia que la EATIM trabajará siete unidades de paisaje más por iniciativa propia
  • Los ciudadanos piden que se declare el Tossal dels Molins como paisaje protegido

MÁS FOTOS
Pepa Font anuncia que la EATIM trabajará siete unidades de paisaje más por iniciativa propia - (foto 2)
La predisposición que los vecinos de Jesús Pobre han demostrado ante el Plan de Participación Pública que la Concejalía de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha de cara a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha favorecido la programación de más sesiones de trabajo. Así lo anunció ayer la responsable del departamento de Urbanismo, Pepa Font, quien se mostró muy satisfecha por la alta participación de la EATIM. De este modo, Jesús Pobre ampliará el programa de talleres de paisaje y planteará iniciativas de futuro sobre las unidades de paisaje de La Sella, las Colonias, las cimas y escarpes litorales del Montgó, las áreas periurbanas de las vertientes norte y sur del Montgó, la llanura agrícola de la cuenca del río Girona y Benimaquia.

Sobre estas nuevas unidades, los participantes tendrán que establecer propuestas de acción tal y como hicieron en la última sesión. Los vecinos de Jesús Pobre ya han trabajado y planteado cómo deberían ser gestionadas en el PGOU áreas tales como la zona de Tossal dels Molins. Sobre esta unidad, los participantes han demandado que la Conselleria de Medio Ambiente declare la zona como paisaje protegido puesto que, como afirman, los molinos forman parte del patrimonio monumental que identifica al pueblo. Además han solicitado que la zona protegida se mantenga limpia y se trabaje en la instalación de una nueva señalética informativa que permita a los usuarios conocer la historia del paraje.

En lo que se refiere al área de paisaje del Bisserot, la EATIM considera necesario que se recupere la agricultura y se mejoren los caminos y la limpieza de los paisajes naturales. Para ello los participantes apuntaron que la nueva ordenanza urbanística debería fomentar la plantación de arbolado con especies autóctonas tales como algarrobos, vides, olivos o almendros con el objetivo de encaminarse hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente y que permitiera la consecución de productos competitivos y de calidad.

El casco urbano ha sido otro de los puntos puestos a debate por los vecinos de Jesús Pobre, quienes ya se habían mostrado a favor de de un crecimiento sostenible y equilibrado de la construcción siguiendo la tipología de pueblo tradicional. En este sentido, ayer durante la segunda sesión de paisaje, la EATIM estableció diferentes pautas de acción que permitirán alcanzar dicho objetivo. Entre las ideas que se lanzaron destacaron por un lado, instar a la Administración a que recupere el patrimonio monumental de Jesús Pobre al mismo tiempo que se hace una hace una adecuada gestión del suelo por unidades de ejecución que incluya estudios que permitan soterrar el cableado y programas de mantenimiento de pluviales.

 

Por último, los participantes del taller de paisaje también incluyeron en el debate la cuenca del río Gorgos. Según los vecinos, habría que contactar y coordinarse con los propietarios para que se constituyan en un foro que genere iniciativas y proyectos que permitan la conservación de las zonas forestales. Por parte de los participantes se ha apuntado como imprescindible obtener información sobre experiencias similares.

 

Subir