elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La agenda 21 local somete a debates de participación el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

La agenda 21 local somete a debates de participación el nuevo Plan General de Ordenación Urbana
  • Siete grupos sectoriales aportarán sus propuestas al documento

MÁS FOTOS
La agenda 21 local somete a debates de participación el nuevo Plan General de Ordenación Urbana - (foto 2)

 La Agenda 21 Local ha puesto en marcha “la primera acción de su nueva época”, en palabras de su coordinador, Jesús Reina, y ha convocado unas reuniones de trabajo, denominadas “debates para la participación”, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio como eje temático. La concejala de la Agenda 21 Local, Emy Marcilla, ha destacado que el trabajo que se realice en estos debates “será de gran utilidad para el equipo redactor del Plan General”. Asimismo, ha anunciado que esta actuación “complementará” los talleres del plan de participación pública del Plan General que la Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre. Por último, la edil ha anunciado que el siguiente tema que se someterá a la opinión de los grupos de la Agenda será el plan de movilidad urbana.

Los debates para la participación se realizarán por grupos sectoriales, integrados principalmente por asociaciones locales, a partir del 16 de febrero próximo, a las 19.30 horas, en Les Portelles. El calendario de reuniones es el siguiente: el grupo de sanidad y deporte (16 de febrero); patrimonio natural (18 de febrero), asociaciones de vecinos (23 de febrero), empresarios y profesionales (25 de febrero), cultura y fiestas (2 de marzo), sociedad e integración (4 de marzo) y ciudadanos particulares (9 de marzo). Asimismo, según ha indicado Jesús Reina, se están organizando estos debates en La Xara y Jesús Pobre para el próximo mes de marzo, a petición de los alcaldes de las EATIM. .

Las reuniones tendrán una duración acotada de hora y media, extensible a petición de los asistentes. Comenzarán con una exposición de 30 minutos sobre la dinámica de la Agenda 21 Local, a cargo de sus técnicos, en la cual también se hablará sobre el documento de referencia del Plan General. En esta intervención, también se pondrá en conocimiento de los asistentes lo que los grupos temáticos que participaban en la Agenda en la anterior etapa concluyeron sobre el futuro modelo de ciudad en los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006.

A continuación se iniciará  un debate de una hora en el seno de cada grupo, “la parte más importante de la sesión”, según Reina. Este debate se dividirá en cuatro partes: modelo de crecimiento; infraestructuras y transporte; zonas terciarias y equipamientos; y zonas verdes. Las propuestas de cada grupo sectorial se entregarán al equipo redactor del nuevo Plan General para su incorporación al documento. Como también se tendrán en cuenta las conclusiones extraídas en las reuniones del Plan de Participación Pública promovidas por la Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda desde diciembre de 2008.

La máxima responsable del área, Pepa Font, se ha manifestado “muy contenta” con los resultados de estas sesiones, que han tenido lugar en Dénia, La Xara y Jesús Pobre, con la participación de todos los ciudadanos que han querido asistir.

Font ha explicado que en los diez talleres de paisaje y sostenibilidad celebrados se han generado diversas iniciativas “que pueden ser plasmadas en el concierto previo del Plan General”

En el caso de Dénia, algunas de estas propuestas son la necesidad de activar nuevos usos turísticos, como rutas de senderismo; la petición de que el nuevo Plan General incluya medidas proteccionistas, como el control de la densidad edificadora; la propuesta de que el nuevo documento de planeamiento preste atención al litoral para reducir el impacto en la imagen costera; o que se realicen estudios antiincendios en los parajes naturales del municipio. En cuanto a las conclusiones extraídas de los talleres de sostenibilidad, la edil ha resaltado la petición de adaptar los espacios naturales a las personas con discapacidad; la demanda de que se fijen unos criterios estéticos para las actuaciones y la propuesta de aprovechamiento constante del agua de lluvia y también de los acuíferos del subsuelo.

Asimismo, Pepa Font ha anunciado que un total de cinco empresas se han presentado al concurso para la redacción del concierto previo y que la próxima semana se reunirá la Mesa de Contratación del Ayuntamiento para valorar las diferentes propuestas. 

Por último, Font ha anunciado que estas sesiones se volverán a convocar cuando estén listos los planos del concierto previo.

Subir