elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia pone en marcha un proyecto para difundir la riqueza medioambiental marina de su costa

Dénia pone en marcha un proyecto para difundir la riqueza medioambiental marina de su costa
    MÁS FOTOS
    Dénia pone en marcha un proyecto para difundir la riqueza medioambiental marina de su costa - (foto 2)

    El Ajuntament de Dénia ha iniciado un proyecto de difusión de la riqueza medioambiental marina de la costa dianense, coordinado desde la Concejalía de Pesca con la colaboración del departamento de Medio Ambiente. Como ha indicado el concejal de Pesca, Sisco Signes, “la mejor protección de un ecosistema tan frágil como el marino es dándolo a conocer y eso es lo que pretendemos con esta iniciativa”. Signes ha presentado hoy el proyecto acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes; Juan Eymar y Carles Gago, de la asociación Xaloc para el estudio y conservación del medio marino y el encargado del servicio municipal de coordinación marina y pesca, Toni Martínez.

    La primera acción del proyecto, que se desarrollará en varias fases, ha sido la edición de un cuadríptico que bajo el título Dénia, una ventana al Mediterráneo, muestra con ilustraciones las especies de cetáceos y tortugas marinas que se avistan con mayor frecuencia en nuestras costas, como los delfines mular y listado, la tortuga boba o el rorcual común.

    La guía, editada con la colaboración de la asociación Xaloc, incluye información sobre los contactos a los que dirigirse en caso de avistamiento (al teléfono 616 947 579 o a la dirección de correo electrónico deniamar@ayto-denia.es), incidiendo en que dar aviso es importante no sólo para obtener ayuda en la identificación de las especies, sino por que de este modo se contribuye a su estudio y seguimiento. De hecho, la información sobre avistamientos que se recoja será trasladada por el ayuntamiento al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

    La guía estará disponible en dependencias municipales y se repartirá también en los centros educativos de la ciudad, aprovechando un ciclo de charlas informativas que comenzará a impartirse la próxima semana como parte de este proyecto.

    Voluntariado marino y pesquero

    Otra de las acciones previstas por el ayuntamiento es la puesta en marcha, a partir del mes de marzo, del voluntariado ambiental marino y pesquero, una iniciativa pionera en la que puede participar cualquier persona interesada en conocer los tesoros que alberga el entorno marino de nuestra ciudad.

    Los inscritos realizarán una salida al mar con personal del servicio municipal de coordinación marina y pesca, que les irá instruyendo sobre las especies de cetáceos y avifauna que habitan en el entorno, cómo identificarlos en el avistamiento, dónde nidifican las aves, qué tipo de fondo marino encontramos en cada zona de la costa y qué biodiversidad alberga. Asimismo, obtendrán información sobre los tipos de pesca profesional que se desarrolla en nuestras aguas y podrán visitar los pesqueros que se encuentren durante la travesía.

    Está previsto que estas salidas se realicen una vez por semana, con salida desde el puerto de Dénia. En breve se habilitará en la página web del Ajuntament de Dénia un enlace a la ficha de inscripción que deben rellenar los interesados en formar parte de este voluntariado.

    Observatorio terrestre

    Por último, se ha anunciado la próxima instalación de un observatorio terrestre de cetáceos y avifauna marina en el final de Les Rotes, junto al restaurante Mena.

    Por situación geográfica y altura sobre el nivel del mar, el enclave posee la ubicación idónea para observar el paso de aves marinas o avistar cetáceos. Para facilitar la identificación al observador, se instalará un panel de cerca de dos metros con información sobre las especies que frecuentan nuestras costas.

    Subir