elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de La Xara proponen acciones sobre la cuenca del río Girona, Benimaquia y el Polígono Industrial

Los vecinos de La Xara proponen acciones sobre la cuenca del río Girona, Benimaquia y el Polígono Industrial
    La Xara ha aprovechado la oportunidad que la Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia le ha ofrecido para consensuar la forma en la que el nuevo PGOU de Dénia debería gestionar la consolidación del casco urbano de la EATIM. En la reunión que tuvo lugar ayer en el Casal dels Festers de La Xara, la edil Pepa Font instó a los vecinos a que se impliquen en el debate de sostenibilidad y los asistentes solicitaron que el futuro reglamento urbanístico facilite la consolidación respetando las zonas verdes existentes. La redacción del PGOU tendrá que contemplar ordenanzas que favorezcan el desvío del tráfico pesado así como la creación de zonas dotacionales destinadas a la construcción de instalaciones deportivas, así como potenciar la prolongación del paseo hasta el apeadero y el pinar.

    En lo referente al polígono industrial, La Xara ha manifestado su preocupación por que la expansión de éste tenga un impacto visual negativo para la EATIM. Para paliar los efectos, los participantes del taller de paisaje señalaron como alternativas viables la homogenización de las naves y rediseñar el trazado interno y externo, de manera que facilite la prolongación del carril bici de Ondara hasta el centro urbano de Dénia. Además, los vecinos han planteado la posibilidad de introducir placas de energía solar en los tejados y la plantación de arbolado.

    El análisis de las unidades de paisaje de influencia directa de La Xara también incluía  la cuenca del río Girona y la zona de Benimaquia, espacios sobre los que los vecinos han considerado oportuno instar al equipo redactor del nuevo PGOU de Dénia a que plantee programas de regeneración y repoblación. Según los vecinos sería conveniente que el plan general estimara la posibilidad de mejorar los accesos e introducir nuevos servicios que favorecieran el disfrute con la planificación de nuevas vías rurales de paseo adecuadas.

    Las iniciativas en materia de paisaje propuestas por los vecinos se completarán con el debate sobre los criterios de sostenibilidad, que se iniciará el próximo martes, 17 de febrero. De cara a esta nueva sesión, la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font  ha agradecido la participación ciudadana y ha instado a los vecinos a que, de nuevo, se involucren en el debate de criterios de sostenibilidad.

    Los participantes volverán a reunirse en el Casal dels Festers, a las 20 horas, con el objetivo de establecer alternativas de futuro sobre los usos del suelo, la agricultura, los ciclos del agua, la gestión de residuos, la calidad del paisaje, la biodiversidad, el transporte y la movilidad. En esta sesión los vecinos deberán reflexionar sobre cuáles son las iniciativas de futuro más viables en materia de sostenibilidad al tiempo que determinar la mejor forma de llevarlas a cabo por parte de los agentes implicados.

    Idéntico trabajo llevarán a cabo los vecinos de Jesús Pobre mañana jueves durante la segunda sesión del taller de paisaje. En este caso, y a petición de los propios vecinos, la Concejalía de Urbanismo propondrá a la EATIM el estudio y valoración de siete unidades más tales como las cimas y escarpes litorales del Montgó, las colonias, las áreas periurbanas de las vertientes norte  y sur del Montgó, la Sella, la llanura agrícola de la cuenca del río Girona y Benimaquia.

    La metodología a seguir será la misma que se ha venido desarrollando hasta ahora, y se completará con el debate de diferentes criterios de sostenibilidad. La reunión está prevista para las 20 horas de mañana jueves, 12 de febrero, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jesús Pobre.

    Subir