elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cine per a Majors programa una sesión especial con la proyección de El capitán Jones en castellano

Cine per a Majors programa una sesión especial con la proyección de El capitán Jones en castellano
  • La versión en español del filme rodado en Dénia desapareció hace más de tres décadas y ahora se ha vuelto a doblar

Aprovechando la reciente edición de una versión doblada en castellano de la película El capitán Jones, la Concejalía de Juventud y Mayor ha programado una sesión especial del ciclo Cine per a Majors para proyectarla en Dénia. El filme fue exhibido por última vez en una de las salas de la ciudad, el Teatro Circo, el 24 de marzo de 1960. A partir de los años 70, las copias que había en español desaparecieron de la circulación hasta que hace unos meses se reeditó la película nuevamente doblada.

Esta proyección especial tendrá lugar el 7 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Social, según ha anunciado la concejala de Juventud y Mayor, Isabel Gallego. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

La película irá precedida por un documental con imágenes del rodaje, algunas de ellas inéditas, y entrevistas a los dianenses que participaron como extras en esta superproducción de Samuel Bronston, rodada en Dénia bajo la dirección de John Farrow. El audiovisual ha sido elaborado por la productora dianense Estudio 8 con el asesoramiento de Toni Reig y Miquel Crespo, autores del estudio Dénia, ciutat de cine.

En representación de Estudio 8, Juan Antonio Masó ha recordado que desde los inicios del ciclo Cine per a Majors la productora ha elaborado reportajes sobre diversos aspectos de la relación de Dénia y el cine: las salas de cine de la ciudad, la relación de los protagonistas de las películas con Dénia y, ahora, la repercusión del rodaje de El capitán Jones en la vida local.

Ha sido Toni Reig quien ha recordado en su intervención la repercusión que tuvo el rodaje de la película en la Dénia de 1958 y en sus habitantes. Por un lado, supuso una inyección de capital a la maltrecha economía de posguerra en la que vivían instaladas la mayoría de familias dianenses. Paralelamente, en el plano social, la llegada del equipo de rodaje, con profesionales venidos de Estados Unidos y de Madrid que, entre otras ‘excentricidades’, bebían Coca-Cola y whisky, fumaban rubio emboquillado o comían sándwiches, trajo un aire de modernidad a la ciudad, preparándola para el no muy lejano futuro turístico.

Reig se ha mostrado convencido de que esta proyección de Cine per a Majors va a resultar muy especial para muchos de los asistentes, que vivieron en primera persona aquella experiencia.

Subir