elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Font insta a los vecinos a participar en los talleres como medio “Para consensuar el PGOU”

Pepa Font insta a los vecinos a participar en los talleres como medio “Para consensuar el PGOU”
  • Reunión del Plan de Participación Pública en La Xara

Los vecinos de La Xara han comenzado a debatir sobre el futuro paisajístico de la EATIM de cara a la redacción del concierto previo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Dénia. El Plan de Participación Pública, que la concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia puso en marcha el pasado mes de diciembre, se trasladó ayer al Casal dels Festers de La Xara donde se congregaron alrededor de veinte personas con el objetivo de analizar y valorar los aspectos paisajísticos de las áreas periurbanas industriales, la llanura agrícola y cuenca del río Girona, Benimaquia y el casco urbano. La concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font, aprovechó la convocatoria para animar a los vecinos a participar en estos talleres “porque esta es la manera de consensuar el futuro PGOU”.

La veintena de vecinos participantes se distribuyeron en dos grupos, de manera que en cada uno se trabajara una unidad de paisaje distinta. El diagnóstico fue expuesto en un plenario, en el que, de manera individual, los participantes votaron los escenarios más previsibles de las cuatro unidades paisajísticas. Así, los participantes establecieron la necesidad de que el PGOU de Dénia acabe de consolidar las zonas urbanas de La Xara, respetando las zonas verdes existentes a fin de evitar que la EATIM se convierta en una ciudad dormitorio. Para ello los vecinos consideran primordial la recuperación del pueblo con miras al nuevo Hospital de Dénia. Del mismo modo, sobre las áreas periurbanas del polígono industrial se apuntó como indispensable evitar que la zona industrial comercial de la entrada de la capital de la Marina Alta, caracterizada por la presencia de naves y edificios adaptados, llegue hasta La Xara. Para ello se ha propuesto amortiguar el impacto visual y compatibilizar el uso comercial con la planificación de, por ejemplo, de carriles bici.

Benimaquia ha sido otra de las unidades de paisaje que, por proximidad, ha sido puesta a debate por los vecinos de La Xara, quienes consideran fundamental la máxima protección y recuperación de la zona con la plantación de especies autóctonas. Además se ha planteado la posibilidad de crear un área de recreo que permita a los visitantes disfrutar del entorno y conocer un poco más las excelencias del lugar.

En cuanto a la llanura agrícola y la cuenca del río Girona, los participantes del taller apostaron por mantener la zona con el objetivo de evitar que sigua el proceso de deterioro en la que está sumida y para ello, consideran que se debería diversificar el tipo de cultivo de modo que permita aumentar la flora y la fauna.

El taller, al igual que los que se están desarrollando en Dénia, se estructuró siguiendo la metodología EASW (European Awareness Scenario Workshop). De este modo, el departamento de Urbanismo garantiza la participación de diferentes agentes sociales en condiciones de igualdad a través de debates públicos y la producción de iniciativas y que todos los escenarios tengan la misma probabilidad de salir electos.

Los escenarios más votados serán los que constituirán la temática del taller de vloración de iniciativas y planes de acción sobre el paisaje convocado para el próximo martes 10 de febrero, a las 20 horas, también en el Casal dels Festers. En esta segunda sesión los participantes deberán proponer, sobre los escenarios futuros más votados, cinco iniciativas de acción. Al mismo tiempo los vecinos deberán especificar de qué manera tendrían que llevarse a cabo dichas acciones y quién las liderará.

También en Jesús pobre

La concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia también se ha propuesto consultar a los vecinos de Jesús Pobre cuáles son sus intereses de futuro en materia de paisaje y sostenibilidad. Por ello, mañana jueves 5 de febrero, a las 20 horas, en el Ayuntamiento de Jesús Pobre, tendrá lugar un taller específico en el que los ciudadanos de la EATIM debatirán tanto sobre el propio casco urbano como sobre la llanura agrícola de la cuenca del río Girona, la cuenca del río Gorgos y el Bisserot.

En esta primera sesión, los participantes se inscribirán en un grupo específico de trabajo, y como en anteriores sesiones del Plan de Participación Pública, de manera individual se votarán los escenarios futuros más previsibles durante la sesión plenaria con la que se cerrará el taller.

Subir