elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu dels Joguets de Dénia participa en una exposición del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

El Museu dels Joguets de Dénia participa en una exposición del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
    MÁS FOTOS
    El Museu dels Joguets de Dénia participa en una exposición del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert - (foto 2)

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante ha dedicado el último número de su revista Canelobre y una amplia exposición a la industria cultural del juguete en la provincia.

    Bajo el título 'Joguets. Un siglo de historia del juguete en Alicante', la publicación, coordinada por José Ramón Valero Escandell y Alfonso Payá, analiza las diversas vertientes de esta manufactura, cuya producción y elaboración se ha centrado específicamente en tres poblaciones: Dénia y el juguete de madera; Ibi, que evolucionó desde el producto de hojalata hasta la fabricación de todo tipo de juguetes y Onil, municipio que se ha dedicado históricamente a la elaboración de muñecas.

    El director del Museu dels Joguets de Dénia, Josep Antoni Gisbert, ha sido el encargado de abordar la parte que corresponde a la historia juguetera de la ciudad y ha colaborado también en el proceso de selección y documentación de las veintitrés piezas que el Museu dels Joguets de Dénia aporta a una exposición sobre juguetes antiguos que completa la publicación de este número de Canelobre.

    Según ha explicado Gisbert, se han cedido piezas elaboradas entre la década de 1910 hasta la década de los 60 del pasado siglo XX, “uno o dos juguetes de cada época, procedentes de fondos propios del museo”.

    La presentación de la revista y la inauguración de la exposición Joguets tendrán lugar esta tarde en la Casa Bardín de Alicante. En estas instalaciones permanecerá la muestra sobre la historia de la industria del juguete en la provincia hasta el 23 de febrero de 2014.

    La concejala de Cultura, Pepa Font, ha destacado que la participación de Dénia en esta iniciativa constituye “una buena manera de difundir nuestro fondo museográfico fuera de la ciudad”. La edil ha recordado la tarea que lleva a cabo la asociación Amics del Joguet de Dénia en favor de este museo y de la difusión de nuestra historia juguetera con iniciativas como la Feria del juguete antiguo y de coleccionismo de papel que se celebra cada mes de diciembre o la próxima exposición sobre el juguete de Dénia que se están gestionando con el Museu Nacional del Joguet de Catalunya con sede en Figueres.

    Subir