elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los errores estructurales retrasarán al menos dos meses la apertura del trinquet de Dénia

    La puesta en marcha del trinquet de Dénia se retrasará al menos dos meses tras los fallos detectados en la instalación deportiva y los visibles daños producidos por los fuertes vientos del pasado 24 de enero. El equipo de gobierno ha solicitado a la empresa un nuevo proyecto que recogerá todas las deficiencias detectadas en el informe municipal, del que se deriva también que la constructora deberá asumir los gastos que generen las reformas previstas en estas próximas semanas.

    La edil de Deportes, Pepa Font, señala al respecto que “resulta inconcebible que la estructura de los muros haya presentado tantos errores en su ejecución como para desplomarse con el temporal, lo que conlleva un serio problema de seguridad. Que a nadie le quepa la menor duda de que se tomarán todas las medidas necesarias para que el trinquet se convierta en un centro deportivo completo y seguro”.

    “Las graves deficiencias detectadas en las obras han producido un gran retraso en su apertura, que tendrá que demorarse aún más porque ya se han realizado dos modificaciones de carencias detectadas”, concluye la edil. Las adversas condiciones meteorológicas registradas el pasado 24 de enero, con vientos de más de 100 km/h., provocaron que se derrumbara el muro cercano a la piscina,  así como el opuesto. Ambos sufrieron grandes daños en su estructura, con una caída limpia. Los muros intermedios no han sufrido ningún percance gracias al resguardo que le ofrecía el resto de la estructura.

    Desde Urbanismo se ha apuntado a que la caída de los muros no se debió únicamente al viento, sino también a un “claro error” de proyecto en el diseño. Estos muros, bien ejecutados, han de resistir fuertes ráfagas de viento, absorbiendo los esfuerzos en la base y deformándose verticalmente si fuera necesario, no derrumbándose en primera instancia.

    El Ayuntamiento ha determinado que tras este accidente, y debido a las deficiencias en la estructura, la empresa adjudicataria de las obras deberá presentar un nuevo proyecto del frontón externo que subsane las carencias detectadas, incluyendo la reconstrucción del muro desaparecido así como una solución que asegure el conjunto del complejo.

    El equipo de gobierno ya determinó la necesidad de realizar dos modificaciones al proyecto de obra, lo que implicó un aumento del presupuesto inicial cercana al medio millón de euros. El proyecto de esta zona deportiva fue aprobado por el anterior equipo de gobierno en el año 2007, que adjudicó y ejecutó las obras por una licitación de 1.415.918 euros.

    Subir