elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia impulsa la celebración global del Día Internacional de las Montañas

Dénia impulsa la celebración global del Día Internacional de las Montañas
    MÁS FOTOS
    Dénia impulsa la celebración global del Día Internacional de las Montañas - (foto 2)
    Dénia impulsa la celebración global del Día Internacional de las Montañas - (foto 3)

    El Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó ha sido escenario del acto oficial de conmemoración del Día Internacional de las Montañas, que se celebra hoy 11 de diciembre.

    El concejal de la Agenda 21 Local de Dénia, Vicente Chelet, ha abierto el turno de intervenciones haciendo un repaso por las actividades más destacadas del programa del Día de las Montañas 2013, que ha contado con la participación del escritor Chris Stewart y el alpinista Juan el Nuestro. Chelet ha resaltado también el intercambio de dibujos escolares sobre las montañas realizado entre Dénia y la población andina peruana de Ccorca (región de Cusco), la implicación de los Rotary Club de Dénia y Xàbia en el desarrollo de un proyecto de repoblación del Montgó y la declaración institucional de este Día de las Montañas impulsada desde Dénia y que se leerá también en los lugares de procedencia de los otros socios participantes en esta celebración global. Socios que cada día son más numerosos y se extienden ya, según ha anunciado Chelet, a Perú, Costa Rica, Méjico, Macedonia, Italia, Cataluña o Granada.

    En representación de los clubes rotarios de Dénia y Xàbia ha intervenido el presidente del Rotary Club Dénia, Pablo Segarra, para explicar su colaboración a través del proyecto de repoblación del Montgó. Un proyecto que trasciende el ámbito medio ambiental para convertirse en una apuesta “educativa, de concienciación, sostenible y de participación ciudadana”.

    En la misma línea se ha expresado el director territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Francisco Javier Sogorb, quien ha hecho hincapié en la “implicación educativa” de la propuesta que promueve el Rotary. Sogorb ha adelantado algunos puntos del proyecto de restauración ambiental que se llevará a cabo en el Montgó, entre ellos, la mejora de la masa forestal con tratamientos selvícolas, la creación de infraestructuras para el pastoreo y la repoblación de fauna.

    Por su parte, la concejala de Educación del Ajuntament de Dénia, Pepa Sivera, ha sido la encargada de introducir un vídeo protagonizado por los escolares de Ccorca que han participado en el intercambio de dibujos sobre las montañas con alumnos del IES Chabàs y los colegios Vessanes, Montgó, Paidos, Pou de la Muntanya y Maristas de Dénia. A continuación se ha visionado una película con imágenes de la subida a la creueta del Montgó que tuvo lugar el domingo pasado, como parte de las actividades de este DIM 2013, y que recoge los saludos del concejal Vicente Chelet, el escritor Chris Stewart y dos escolares de Dénia a la población peruana.

    El acto ha finalizado con la lectura de la declaración institucional del Día de las Montañas 2013 por parte de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe. El texto íntegro se puede consultar aquí.

    Han acompañado a los participantes de este acto oficial el alcalde de Xàbia, José Chulvi, la alcaldesa de Gata, Ana María Soler, la alcaldesa de Pedreguer, Dora Martí, el presidente del Rotary Club de Xàbia, Antonius van Schaik, el director-dinamizador del Parque natural del Montgó, Carlos Linares y el presidente de la Junta Rectora del parque, Pepe Sala, entre otros.

    Subir