elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia reivindica el arròs a banda como seña de identidad de su gastronomía

Dénia reivindica el arròs a banda como seña de identidad de su gastronomía
    MÁS FOTOS
    Dénia reivindica el arròs a banda como seña de identidad de su gastronomía - (foto 2)
    Dénia reivindica el arròs a banda como seña de identidad de su gastronomía - (foto 3)

    La Concejalía de Turismo del Ajuntament de Dénia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) organizaron el pasado 3 de diciembre, en el CdT de Dénia, el foro Dénia: arròs a banda & a banda de l’arròs, un homenaje a los treinta años que cumpliría el concurso internacional que “difundió el nombre de Dénia como capital de este plato tradicional marinero”, como dijo la alcaldesa, Ana Kringe en el acto de apertura.

    Pero también un punto de partida para reflexionar sobre este “plato estrella de la gastronomía dianense”, reivindicarlo como distintivo de la ciudad y “extraer ideas y conclusiones” que permitan planificar futuras acciones, según indicó la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés.

    Por su parte, la concejala de Turismo, Pepa Font, centró su discurso en la “apuesta decidida del ayuntamiento por el turismo, motor fundamental de nuestra economía”. Font recordó que se está trabajando en la elaboración de la candidatura de Dénia a ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco y afirmó convencida que “tenemos un gran potencial humano para conseguirlo”.

    En la misma línea se expresó el director del CdT de Dénia, Pepe Vidal, quien aseguró que “lo más importante de la ciudad son los restaurantes, que la han convertido en centro de la gastronomía”.

    El foro fue también un homenaje al restaurador Diego Mena, fallecido hace poco más de un año, impulsor y alma mater del concurso de arroz a banda y “un ser humano maravilloso y un gran profesional”, en palabras de Ana Kringe. El sector de la hostelería y el turismo ha dejado constancia de esta admiración y reconocimiento en una placa en su memoria que sus familiares descubrieron durante la jornada del arroz a banda.

    El programa de este foro se completó con dos mesas redondas, coordinadas por el periodista Paco Alonso, en las que críticos gastronómicos, periodistas y restauradores debatieron sobre el arroz a banda como producto gastronómico de Dénia y sobre el pasado, presente y futuro de los eventos y concursos gastronómicos en la Comunitat Valenciana.

    Además, los cocineros Evarist Miralles y Rafa Soler protagonizaron un show cooking para mostrar la tradición y la vanguardia en la cocina del arroz a banda.

    Para complementar este foro, del 3 al 8 de diciembre se desarrollará una Semana Gastronómica en la que veintitrés restaurantes locales adheridos a la campaña ofrecerán menús especiales de 15€ y de 25€ con este plato tradicional marinero como protagonista. El listado de restaurantes y sus menús se puede consultar en este enlace .

    Subir