elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agenda 21 Local presenta un programa de actos del Día Internacional de las Montañas de marcado carácter cultural, educativo y social

La Agenda 21 Local presenta un programa de actos del Día Internacional de las Montañas de marcado carácter cultural, educativo y social

    La Agenda 21 Local de Dénia ha organizado la celebración del Día Internacional de las Montañas DIM 2013 incluyendo en la programación actos de “marcado simbolismo cultural, educativo y social”, en palabras del concejal Vicente Chelet.

    Chelet ha presentado esta mañana el programa del DIM 2013 acompañado por la concejala de Cultura, Pepa Font, y el coordinador de la Agenda 21 de Dénia, Jesús Reina.

    El programa arranca con una exposición de las fotografías que ilustran el calendario del Montgó 2014, en el estudio Pelutipelat. La muestra se puede visitar del 15 de noviembre al 15 de febrero.

    El 30 de noviembre, de 10 a 13 horas, el Radio Club Montgó, colaborador habitual en la celebración del Día de las Montañas, ha organizado una actividad de radio abierta al público en el paseo de la Marina de Dénia.

    En el ámbito escolar, del 1 al 11 de diciembre se llevará a cabo el intercambio de dibujos Dénia-Perú: una visión compartida de las montañas entre escolares de Dénia y del municipio andino de Corca (Perú). Vicente Chelet ha anunciado que se están realizando gestiones con la FAO para que los dibujos participantes de este intercambio se expongan en la sede de la institución en Roma.

    Cine y literatura

    El 3 de diciembre se ha programado la proyección de la película Pura vida (el rescate de Iñaki Ochoa), que se acompañará de un coloquio sobre los rescates en alta montaña, con asistencia del presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) y el director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (19.30 horas, auditorio del Centro Social).

    El escritor Chris Stewart impartirá una conferencia sobre literatura y montañas el 7 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. El autor, afincado en la Alpujarra granadina donde escribió su exitosa novela Entre limones, participará al día siguiente de la excursión guiada a la creueta del Montgó que todos los años organiza la Agenda 21 Local con motivo del Día de las Montañas.

    La excursión se realizará bajo la dirección técnica de la empresa de deporte de aventura Tururac y con la colaboración del Club de atletisme La Xara y Cruz Roja Dénia. El número de participantes está limitado a un máximo de setenta. Las inscripciones pueden realizarse en el establecimiento de Tururac situado en Ronda de les Muralles, 1.

    Una historia de superación

    Otro de los invitados a esta ascensión al Montgó será el alpinista granadino Juan el Nuestro, uno de los principales protagonistas de este DIM 2013. Su historia de superación personal, relacionada estrechamente con las montañas, protagoniza un audiovisual de seis minutos elaborado por la Agenda 21 de Dénia como soporte de la celebración de este año. El video se presentará en la Diputación de Granada, organismo que se ha incorporado a la celebración global del Día de las Montañas, el próximo martes. También estará disponible, en castellano, valenciano e inglés, en la página www.welovemountains.org.

    El 9 de diciembre, Juan el Nuestro compartirá su experiencia en una charla y taller técnico dirigida al alumnado del IES Historiador Chabàs de Dénia.

    El geógrafo y escritor José Manuel Almerich presenta el 10 de diciembre su libro Sin brújula y sin prisa. Crónicas de un viaje por un paisaje cercano. A las 19.30 horas, en la Casa de Cultura.

    El 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, se celebrará un acto institucional en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó.

    Producto turístico

    La concejala de Cultura y Turismo ha detallado los actos que completan la programación del DIM, “una celebración que ha ido creciendo y que puede llegar a ser muy importante a nivel de producto turístico y como herramienta para la difusión de la ciudad”.

    Del 28 de noviembre al 14 de diciembre se instalará en la Casa de Cultura la exposición de pintura 14 ochomiles, de Mario Roig. Asimismo, durante todo el mes de diciembre, en la Oficina de Turismo, se podrá visitar una exposición retrospectiva de fotografías sobre el Montgó de PelutiPelat.

    Para finalizar, Font ha destacado el concierto de Navidad del Orfeón de Dénia y la Rondalla Daniya que organiza Rotary Club Dénia y patrocina su concejalía. Este acto tiene como objetivo recaudar fondos para el proyecto de reforestación del Montgó impulsado desde Rotary. El concierto se celebrará el 21 de diciembre, a las 20 horas, en el auditorio del Centro Social. El precio de la entrada es de 5 euros.

    Subir