elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament de Dénia inicia una consulta ciudadana para elegir los proyectos que financiará el Plan Confianza

El Ajuntament de Dénia inicia una consulta ciudadana para elegir los proyectos que financiará el Plan Confianza

    El equipo de gobierno del Ajuntament de Dénia ha iniciado un proceso de participación pública para que los ciudadanos elijan qué proyectos van a llevarse a cabo en la ciudad con los fondos del Plan Confianza de la Generalitat. El presupuesto del que dispone Dénia para la ejecución de estas actuaciones asciende a 8.158.896 euros, de los cuales 287.310 euros irán destinados a La Xara y 135.335 euros a Jesús Pobre.

    El gobierno municipal ha confeccionado un listado de 37 posibles actuaciones seleccionadas teniendo en cuenta los parámetros del Plan de Acción Local de la Agenda 21 aprobado en 2009 y atendiendo asimismo a los principios de dinamización económica, urgencia e interés público, según ha indicado la alcaldesa, Ana Kringe.

    Ahora, la ciudadanía debe elegir cuáles de estos proyectos desea incluir en las inversiones del Plan Confianza. Para emitir el voto, hay que entrar en la página web de la Agenda 21 Local de Dénia (www.agenda21denia.org) o acceder a la misma desde el enlace habilitado en la página web del Ajuntament de Dénia y seleccionar diez proyectos del listado. Cada dirección IP podrá emitir un solo voto. El proceso de votación se ha abierto hoy al mediodía y se cerrará el viernes 25 de octubre.

    Finalizado el plazo de la encuesta, se realizará un informe de los diez proyectos más votados para su justificación económica ante la Conselleria de Hacienda. Las actuaciones seleccionadas se debatirán también en una Comisión municipal de Hacienda y se aprobarán en pleno.

    El concejal de la Agenda 21, Vicente Chelet, ha recordado que la elección de los proyectos que ahora se someten a votación pública “no es nueva” sino que surgieron de una metodología de participación previa a la aprobación del Plan de Acción Local, “documento de referencia que ya los incluía”. Asimismo se han tenido en cuenta las prioridades manifestadas por los técnicos de los diferentes departamentos municipales y la opinión de órganos como el Consejo de Turismo, asociaciones y los grupos de la oposición municipal.

    Para el concejal “es importante que los proyectos que se lleven a cabo tengan un rendimiento a medio y largo plazo desde un punto de vista turístico, cultural, sostenible, deportivo o de seguridad”, entre otros parámetros.

    La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, Pepa Font, ha destacado que la selección de proyectos “ha tenido en cuenta aspectos culturales y turísticos” como la rehabilitación de la antigua lonja para ubicar allí la nueva Oficina de Turismo, la rehabilitación de las casas de la Marquesa Valero de Palma, la calle Sant Josep o la finca de Torrecremada o el proyecto de mejoras en el castillo de Dénia.

    Una nueva estación de autobuses; la reurbanización de la plaza Arxiduc Carles, las calles Sandunga y Fontanella, el Camí del Cementeri o la calle La Mar; la instalación de semáforos en el cruce de las calles Diana y Joan Fuster o la adecuación del polígono industrial son otras de las actuaciones propuestas.

    En cuanto a la licitación de las obras que finalmente se lleven a cabo, que en principio correspondería hacer a la Generalitat, la alcaldesa ha anunciado que va a solicitar al conseller de Hacienda en la reunión que tienen fijada para la próxima semana que sea el ayuntamiento el que la lleve a cabo. “Ésta es la voluntad del equipo de gobierno y una demanda de los pequeños constructores de la ciudad por la que vamos a pelear”.

    Subir