elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza actividades sobre el milenio de la taifa de Dénia en colaboración con la falla Baix la Mar

Cultura organiza actividades sobre el milenio de la taifa de Dénia en colaboración con la falla Baix la Mar
    MÁS FOTOS
    Cultura organiza actividades sobre el milenio de la taifa de Dénia en colaboración con la falla Baix la Mar - (foto 2)

    La Concejalía de Cultura ha querido aprovechar la festividad del 9 d’Octubre para difundir la celebración del milenio de la taifa de Dénia. Y lo hace con la colaboración de la falla Baix la Mar, una comisión que desde hace ya 30 años organiza diversos actos lúdicos y culturales con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. Así pues, han aunado iniciativas y, tomando como eje el milenio de la fundación del Reino de Dénia, han organizado dos actividades que se desarrollarán en el castillo de Dénia.

    El día 10 de octubre, a las 20 horas, el arqueólogo municipal Josep Antoni Gisbert, ofrecerá en La Sala del Castell una conferencia sobre la figura del rey amirí Muyahid, centrada en su conquista de la isla de Cerdeña, confín oriental de la taifa que incorporó a sus dominios en julio del año 1015. Gisbert ha adelantado que “la aventura de Cerdeña duró sólo medio año pero marcó la vida de Muyahid”. En esta gesta, el rey perdió no sólo el territorio conquistado, sino que una tempestad arrasó sus tropas, su hijo fue hecho prisionero y parte de su familia permaneció en Cerdeña tras la derrota ante las tropas cristianas de Génova y Pisa.

    El 11 de octubre, a las 22 horas, hay prevista una visita nocturna guiada por Gisbert a las siete puertas de la alcazaba de Madînat Daniya.

    Las dos actividades son gratuitas y, junto a los falleros de Baix la Mar, puede asistir cualquier persona interesada.

    Con esta iniciativa, Cultura “quiere comenzar otra manera de colaborar con las comisiones falleras de la ciudad”, ha señalado la edil Pepa Font. Las fallas cumplen una función cultural muy importante en la ciudad y la concejalía puede ofrecerles los medios a su alcance para la realización de actividades, por lo que el intercambio puede resultar enriquecedor para todas las partes.

    El presidente de la falla Baix la Mar, Andrés Ivars, ha reconocido que los miembros de su comisión demandan este tipo de actuaciones a través de las cuales se acercan a los “momentos más importantes de la historia y la cultura de la ciudad”.

    Por su parte, el asesor de cultura de la falla, Sebastià Garcia, ha manifestado su deseo de que esta modalidad de colaboración iniciada con las actividades en torno al milenio de la taifa “tenga una proyección de futuro”.

    Además de participar en las actividades de la Concejalía de Cultura, Baix la Mar ha organizado una charla centrada en el puerto de Dénia que impartirá Vicent Martí Lapeña, licenciado en Historia. La conferencia, que repasará siete momentos de la Historia trascendentes para el puerto, tendrá lugar el 7 de octubre, a las 20.30 horas, en el casal de la falla.

    Subir