elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Suelta de una tortuga boba en Dénia

Suelta de una tortuga boba en Dénia
    MÁS FOTOS
    Suelta de una tortuga boba en Dénia  - (foto 2)
    Suelta de una tortuga boba en Dénia  - (foto 3)
    Suelta de una tortuga boba en Dénia  - (foto 4)

    El viernes 27 de septiembre se devolvió al mar un ejemplar de tortuga boba (caretta caretta) procedente del ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del mar). Se trata de una tortuga de 30 kilogramos de peso que ingresó en el centro después de ser recuperada por un arrastrero.

    Padecía una embolia gaseosa y después de pasar por un periodo de recuperación en las balsas del centro y superar las pruebas de diagnóstico con resultado positivo, se ha procedido a darle el alta para pueda regresar a su hábitat natural, el mar abierto.

    A las 5 de la madrugada la tortuga iniciaba el viaje que le llevaría de nuevo a la libertad. Acompañada de algunos de sus cuidadores (el responsable del ARCA, un investigador de L’Oceanogràfic y dos miembros de la ONG Xaloc), el ejemplar llegó al puerto de Dénia a las 6 horas. Allí la esperaban los tripulantes del pesquero “Nou Forneret”, que serían los encargados de transportarla hasta el punto elegido para su devolución al mar. Cabe destacar que este barco recuperó recientemente una tortuga de 54 kg herida, que a día de hoy se recupera satisfactoriamente en las instalaciones del centro.

    La suelta se realizó frente a la costa de Dénia. A la tortuga se le había instalado una cámara en el caparazón, con un dispositivo de recuperación a distancia, que a cierta profundidad se desprende gracias a una ventosa, sin molestar para nada al animal. Gracias a este dispositivo, hoy podemos compartir y disfrutar de sus primeras imágenes en mar abierto.

    La tripulación del servicio de Coordinación Ambiental Marina estuvo acompañada del concejal de Pesca, Sisco Signes, a bordo de la embarcación “Dianium 1”, desde donde se realizaron las tareas de apoyo y seguridad del acto de liberación.

    La colaboración de los pescadores es fundamental para la recuperación de tortugas que por diferentes causas -embolia gaseosa, ingestión de plásticos, etc.- son entregadas en puerto para su traslado y posterior cura en el centro del ARCA del Mar, ubicado en Valencia.

    Esta suelta de tortuga ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración del ARCA del Mar, la Ong Xaloc, la Universidad de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente, L’Oceanogràfic y el servicio de Coordinación Ambiental Marina y Pesca dependiente de las Concejalías de Pesca y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia.

    Cabe recordar que el consistorio dianense firmó el pasado mes de julio un convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y la Cofradía de pescadores de la ciudad para la recuperación de tortugas marinas.

    Rescate de un tronco de grandes dimensiones

    A su regreso a puerto, la embarcación “Dianium 1” encontró un tronco de grandes dimensiones flotando en el canal de entrada y salida del puerto de Dénia. Para evitar que alguna embarcación colisionara con él, se procedió a remolcarlo hasta el Real Club Náutico Dénia, donde fue retirado del agua con la grúa de su varadero.

    Subir