elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las visitas guiadas 'Temps de pansa' siguen la huella de la historia del cultivo, escaldado y comercialización de la pasa en Dénia

Las visitas guiadas 'Temps de pansa' siguen la huella de la historia del cultivo, escaldado y comercialización de la pasa en Dénia
    MÁS FOTOS
    Las visitas guiadas 'Temps de pansa' siguen la huella de la historia del cultivo, escaldado y comercialización de la pasa en Dénia - (foto 2)
    Las visitas guiadas 'Temps de pansa' siguen la huella de la historia del cultivo, escaldado y comercialización de la pasa en Dénia - (foto 3)

    El Museo Arqueológico de Dénia ha organizado un programa de visitas guiadas por la arquitectura y los paisajes relacionados con el cultivo, escaldado y comercio de la pasa en el término municipal de Dénia. La concejala de Cultura, Pepa Font, y el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, han presentado esta mañana la programación de Temps de pansa, que comienza este domingo 22 de septiembre con una visita al Museo Etnológico de Dénia y el edificio que albergó la Cooperativa Wholesale SL de compra y empaquetado de pasa a principios del siglo XX, ubicado en la plaza del Convent de Dénia.

    El 29 de septiembre se propone un recorrido por los paisajes de la pasa de Dénia visitando la Caseta Grimalt, donde se mostrará a los participantes los utensilios del escaldado artesanal de la pasa, Cauells y Les Benitzaines, partida donde se conserva un riurau “de gran interés”, según ha añadido Gisbert.

    El arqueólogo municipal ha anunciado que durante las excursiones se leerán textos de agrónomos árabes con alusiones al escaldado de la pasa. Gisbert ha recordado que aunque el origen de esta técnica hay que buscarlo en la antigüedad clásica, su desarrollo y perfeccionamiento se llevó a cabo en tiempos de al-Andalus. Un periodo histórico en el que la Delegación de Cultura Dénia va a centrar numerosos actos entre 2013 y 2015 con motivo de la celebración del milenio de la taifa de Dénia.

    El 20 de octubre se ha organizado un paseo por la partida Pinella de La Xara donde aún se conservan muestras del patrimonio arquitectónico rural.

    Las alquerías de finales del siglo XIX y principios del XX, construidas por la burguesía de la época del comercio de la pasa protagonizan la excursión del 27 de octubre.

    Temps de pansa 2013 finaliza el 3 de noviembre con una visita a los riuraus de Jesús Pobre.

    Las rutas son de dificultad baja y corto recorrido, pensadas para la participación de público de todas las edades. Los interesados deben contactar con el Museo Etnológico (96 642 02 60 ) para formalizar su inscripción.

    Subir