elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia destinará más de nueve millones de euros a actuaciones relacionadas con la agenda 21 local

Dénia destinará más de nueve millones de euros a actuaciones relacionadas con la agenda 21 local
    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y la concejala de la Agenda 21 Local, Emy Marcilla, han analizado en una reunión de trabajo las actuaciones previstas en el plan municipal de inversiones de 2009 para este área. En la propuesta del presupuesto se han incluido muchas de las orientaciones e indicaciones que la participación ciudadana ha reflejado en el Plan de Acción Local y en sus correspondientes programas operativos. De este modo, el equipo de Gobierno da forma a los trabajos previos y concreta de manera paulatina actuaciones tanto formativas como de infraestructuras o informativas.

    Este hecho, unido a la dotación de personal adscrito a la Concejalía de la Agenda 21 Local, deja sin contenido las acusaciones relativas a la paralización de un plan basado en la participación ciudadana.

    Ana Kringe ha explicado que las líneas contempladas en los POA (Plan Operativo Anual) se plasmarán en iniciativas concretas como la reurbanización de calles como La Vía, Sandunga o Fontanella; actuaciones en zonas verdes; infraestructuras para la mejora del transporte urbano; el incremento de la eficiencia energética en el alumbrado público e inversiones en la evacuación de pluviales, entre otros. A este respecto, la alcaldesa ha manifestado que los dianenses han participado activamente en el diagnóstico y definición de acciones inversoras y planificadoras, “que se han tenido en cuenta en el borrador de presupuestos que estamos ultimando”. En total, el Gobierno Local prevé nueve millones de euros en actuaciones relacionadas con la Agenda.

    Del mismo modo, la primera edil dianense y la responsable del área han avanzado en la planificación del departamento. Emy Marcilla ha recordado que la Agenda 21 Local “carecía de personal técnico especializado en esta materia” y que era “vital” para que los proyectos de participación como el plan general, el plan de movilidad urbana o los talleres se trasladen a los ciudadanos.

    La concejala también ha indicado que la Agenda 21 Local estará ligada al proyecto europeo Denia Futur que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, y que, entre otras actuaciones, prevé la creación de carriles bici o la adecuación del Bosc de Diana, situado al sur del casco urbano, y que se ha configurado como un importante pulmón verde para la ciudad.
     

     

    Subir