elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica llega a su 22 edición consolidada como “reclamo cultural y turístico de primer orden”

La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica llega a su 22 edición consolidada como “reclamo cultural y turístico de primer orden”
    MÁS FOTOS
    La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica llega a su 22 edición consolidada como “reclamo cultural y turístico de primer orden” - (foto 2)

    La Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia celebra su vigésimo segunda edición del 5 al 8 de septiembre erigida como “un reclamo cultural y turístico de primer orden que congrega cada año una media de 4.500 espectadores”, según ha indicado la concejala de Cultura, Pepa Font.

    El Ballet Nacional de Rusia inaugurará la presente edición el 5 de septiembre con el espectáculo titulado Gran Ballet de Rusia, dirigido por Ivan Gromakov. Tras el éxito cosechado el pasado año en la Mostra con Los cosacos de Taras Bulba, el Ballet Nacional de Rusia propone en este nuevo espectáculo un recorrido por el folclore de los diferentes territorios del estado ruso, con gran diversidad de ritmos y un impresionante despliegue de vestuarios.

    El 6 de septiembre actuará el grupo de música y baile Gurjaani, del estado de Georgia. Dirigido por el coreógrafo Paata Gurgenidze, la formación incluye en su repertorio danzas populares de Georgia acompañadas de música en directo. El grupo Gurjaani ha participado con éxito en numerosos concursos y festivales internacionales.

    El grupo Saavedra Fajardo, de la población murciana de Algezares, ha trabajado en los últimos diez años en mantener y perfeccionar todo lo relacionado con los bailes tradicionales de Algezares y del resto de la región de Murcia, haciendo especial hincapié en la tarea de investigación y recuperación de la indumentaria tradicional. En la actuación que ofrecerá en la Mostra de Dénia el día 7 de septiembre, el grupo lucirá indumentaria de los siglos XVIII y XIX e interpretará tanto baile popular como boleros.

    Como es tradicional, la Mostra Internacional de Dansa Folklòrica se clausurará con la actuación del grupo dianense Dianium Dansa, que pondrá en escena un espectáculo creado especialmente para el festival. Actuarán tanto el grupo de mayores como el de niños y niñas, con el acompañamiento musical de una rondalla, tabal y dolçaina.

    La Mostra se celebrará en su escenario habitual al aire libre, la plaza del Consell. Las actuaciones comenzarán a las 22 horas excepto la del domingo 8 de septiembre, que se iniciará a las 21 horas.

    Balance de la Semana Internacional de Música

    Por otra parte, la concejala de Cultura ha realizado un balance “altamente positivo” de la Semana Internacional de Música celebrada del 20 al 25 de agosto. Font ha destacado dos aspectos. Por una parte, la “gran importancia que ha tenido la presencia de artistas locales” como Hugo Moltó, Francisco Pérez Perelló y los miembros del Trío Giusto, con “un alto nivel de excelencia”. Y, por otro lado, la buena respuesta del público, que en más de una actuación ha obligado a colgar el cartel de “aforo completo” en el auditorio del Centro Social.

    Según datos facilitados por la concejala, más de 2.000 personas han disfrutado de las actuaciones de esta XXIV Semana Internacional de Música. El hecho de que gran parte del público haya sido visitante demuestra, en opinión de Font, “que la propuesta es muy atractiva y contribuye, junto con el resto de la programación cultural del verano, a fidelizar nuestro turismo”.

    Por último, la edil de Cultura ha anunciado la decisión de devolver la periodicidad anual a la Semana Internacional de Música, que el próximo año celebra su veinticinco aniversario.

    Subir