elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Atención a deudores hipotecarios de Dénia atiende a 245 usuarios durante el primer semestre del año

La Unidad de Atención a deudores hipotecarios de Dénia atiende a 245 usuarios durante el primer semestre del año

    La concejala de Planeamiento y Gestión urbanística, Pepa Font, ha realizado hoy un balance del funcionamiento del Servicio Municipal de Vivienda durante el primer semestre de 2013.

    De las cuatro grandes áreas de trabajo que comprende el servicio, Font se ha extendido en detallar la labor de la Unidad de Atención a personas en riesgo de desahucio por deudas hipotecarias, que en este periodo de 2013 ha atendido a un total de 245 usuarios. La mayoría acudió al servicio para realizar consultas sobre cuestiones relacionadas con problemas derivados del pago de cuotas hipotecarias. También se han registrado 46 consultas y quejas relacionadas con las “cláusulas del suelo” y, en menor medida, se han atendido consultas sobre compra-venta, financiación, fiscalidad e impuestos sobre las viviendas.

    La edil de Planeamiento y Gestión urbanística, Pepa Font, ha destacado que la Unidad de Atención a personas en riesgo de desahucio por deudas hipotecarias ha abierto 39 expedientes de mediación hipotecaria con el objetivo de llegar a acuerdos entre los ciudadanos con problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas y las entidades bancarias. Ocho de esos expedientes ya se han cerrado con el logro de que en tres de ellos se ha conseguido llegar al acuerdo de refinanciar la deuda hipotecaria y en otros dos el acuerdo ha consistido en la dación en pago de la vivienda, “lo cual nos parece todo un éxito”, en palabras de Font.

    Además de estas tareas de mediación, el personal del servicio tramita las solicitudes de aplicación de la moratoria para evitar que el usuario sea desahuciado e informa y asesora a los usuarios sobre la legislación vigente. A este respecto, Pepa Font ha comentado la posibilidad de habilitar un apoyo de asesoramiento jurídico a la unidad que complemente el trabajo de los funcionarios que la atienden.

    Por último, la unidad tramita las solicitudes de inclusión de ciudadanos y familias que hayan perdido su vivienda habitual por una ejecución hipotecaria en los programas de alquiler social tanto del Ajuntament de Dénia como de otras administraciones y entidades. En lo que llevamos de 2013 se han tramitado 48 solicitudes.

    Otros de los programas que desarrolla el Servicio Municipal de Vivienda es la Bolsa de vivienda de alquiler. Se trata de un servicio de mediación público y gratuito entre propietarios de viviendas vacías y posibles inquilinos, cuyo objetivo es incrementar el número de viviendas de alquiler a precios concertados y asequibles para los colectivos con mayores dificultades.

    En este primer semestre, la Bolsa de vivienda de alquiler ha registrado 163 usuarios, de los cuales 41 ya han alquilado una vivienda a través del servicio.

    La tramitación de expedientes de ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios y viviendas del casco antiguo es otra de las tareas que lleva a cabo el Servicio Municipal de Vivienda. A fecha de hoy, se han tramitado cinco expedientes, tres para viviendas de Baix la Mar y el resto para inmuebles del barrio de Les Roques.

    Por último, el servicio desarrolla la actividad de “ventanilla única” en asuntos relacionados con programas públicos de acceso a la vivienda de ámbito no municipal. Un total de 247 ciudadanos han recurrido a esta ventanilla única de enero a junio.

    Subir