elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia pide a la DGT que el uso del casco para ciclistas no sea obligatorio en las vías urbanas

    La Junta de Gobierno celebrada esta semana ha aprobado la propuesta del concejal de Medio Ambiente y Deportes, Juan Carlos Signes, de solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que no incluya la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en vías urbanas en la reforma del Reglamento General de Circulación.

    El concejal Vicente Chelet ha señalado que la medida que pretende implantar la DGT iría en detrimento de las acciones a favor del uso de la bicicleta que realiza el ayuntamiento. El edil considera que la obligatoriedad de usar el casco en la ciudad “incide negativamente en el uso del servicio público de alquiler de bicicletas”, actuando como elemento disuasorio para los potenciales usuarios. Chelet ha apuntado que Dénia es una ciudad turística y “muy tranquila”, con un ritmo de circulación que difiere mucho del de las grandes capitales. Además, la ciudad cuenta con más de 15 kilómetros de carriles bici y ciclocalles habilitados por el ayuntamiento por todo el casco urbano.

    En cuestiones de Hacienda, la Junta de Gobierno aprobó el pago a la Confederación Hidrográfica del Júcar del canon por el vertido de residuos de aguas de la planta potabilizadora al río Racons. En total se abonarán 137.304 euros correspondientes a la anualidad 2012.

    Asimismo se aprobó el pago de una subvención a los centros educativos que participaron en la 24 Mostra de Teatre Escolar, celebrada del 6 al 15 de mayo. En total se han repartido 1.500 euros en subvenciones a los colegios Cervantes, Les Vessanes, Carmelitas, Maristas, Paidos, el IES Historiador Chabàs y el IES número 3.

    Por último, se acordó el horario de cierre al tráfico de la calle Marqués de Campo para el verano, aplicable desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. En este periodo, de lunes a sábado la calle se cerrará al tráfico de 15 horas a 01.30 horas de la madrugada. Los domingos y festivos permanecerá cerrada todo el día.

    Plan municipal de Empleo y Formación

    El plazo de presentación de solicitudes para participar en el Plan municipal de Empleo y Formación finalizó el pasado 31 de mayo. Se han presentado 340 solicitantes, de los cuales 200 han quedado eliminados en una primera baremación por no cumplir los requisitos de la convocatoria, según ha informado el concejal Vicente Chelet.

    En estos días, la comisión de baremación, formada por técnicos municipales y del Creama, está estudiando los datos del nivel de renta de los interesados admitidos en primera instancia y la semana que viene, tras una segunda baremación, se hará público el listado provisional de admitidos y rechazados y se abrirá un periodo de alegaciones.

    De las 140 personas que han superado la primera baremación, ochenta optan a la especialidad de ayudante de oficio forestal y el resto a la de ayudante de oficio de mantenimiento.

    El Plan Municipal de Empleo y Formación va dirigido a personas en situación legal de desempleo, inscritas en la oficina del Servef con una antigüedad mínima de 6 meses, dando prioridad a quienes no perciben en la actualidad ningún tipo de ayuda ni subsidio.

    El programa oferta un total de treinta plazas, quince para cada especialidad. Los participantes recibirán formación teórica, a cargo de personal técnico de Creama Dénia y también práctica. Esta última se desarrollará en los departamentos municipales de Medio Ambiente (en el caso de los ayudantes de oficio forestal) y en el de Obras y Servicios. Cada beneficiario percibirá una beca por asistencia mensual de 430 euros.

    La duración del programa, que tiene previsto comenzar a final de mes, es de seis meses.

    Subir