elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Friendly-age cities”, última conferencia del ciclo "Dénia: un model de futur"

“Friendly-age cities”, última conferencia del ciclo "Dénia: un model de futur"
    MÁS FOTOS
    “Friendly-age cities”, última conferencia del ciclo "Dénia: un model de futur" - (foto 2)

    En esta última conferencia del ciclo, centrada en las ciudades amigables (Friendly-age cities), la presentación del ponente, José Manuel Almerich, corrió a cargo de Pepe Sala, que como director del Parque Natural del Montgó vinculó los atractivos naturales de nuestra ciudad con la calidad de vida del día a día de todos los ciudadanos.

    José Manuel Almerich, con ya veintidós libros escritos sobre naturaleza, viajes y bicicleta, impregnó toda su conferencia con un sinfín de ejemplos y anécdotas, todas ellas narradas con la prosa propia de un escritor cercano. Este aspecto de su currículum, junto a su formación como geógrafo e historiador, su conocimiento del territorio valenciano, de nuestra comarca y la larga lista de viajes alrededor del mundo en bicicleta, conformaron el discurso de la charla.

    Tras un rápido repaso a los antecedentes (Protocolo de Kyoto, Carta de Aalborg y la estrategia española de desarrollo sostenible), se identificaron aquellos aspectos que conforman una ciudad “amable” o “amigable”. Y tras la diagnosis, su tratamiento, aplicado particularmente a aspectos de movilidad sostenible en Dénia.

    Otro aspecto con el que además coincidió con otros ponentes de este ciclo, fue el de la recuperación y puesta en valor no sólo de nuestro patrimonio histórico-cultural, sino también de la herencia que nuestros mayores nos dejan, particularmente de los oficios marineros.

    Centrado en las personas mayores,y tras su análisis del estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud al respecto, defendió una educación de las personas para disfrutar y ser útiles en una jubilación “sin fecha de caducidad”.

    Del turno de preguntas, destacar cuestiones relacionadas con la accesibilidad y mobiliario urbano orientados a hacer una vida más fácil a los mayores y todo el debate sobre los nuevos carriles bici, ciclocalles y su señalización.

    Subir