elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Ciudades Energéticamente Eficientes', primera conferencia del ciclo "Dénia, un model de futur"

'Ciudades Energéticamente Eficientes', primera conferencia del ciclo "Dénia, un model de futur"
    MÁS FOTOS
    'Ciudades Energéticamente Eficientes', primera conferencia del ciclo "Dénia, un model de futur" - (foto 2)

    Presentada por el concejal de la Agenda 21 Local, Vicente Chelet, el ciclo de conferencias Dénia, un model de futur se inició ayer con una conferencia impartida por José Luis Nuín, director de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante y con la participación muy activa del público asistente.

    Desde la experiencia del camino recorrido, se presentó al público una fotografía pormenorizada del consumo energético de la provincia, sus ciudades y concretamente de los servicios e instalaciones municipales. Sorprendieron algunos datos referidos a la importancia del sector transporte o la baja incidencia de servicios como el alumbrado público sobre el global. Interesante la reflexión sobre el consumo privado que se hace en los hogares y vehículos privados, además de detallar cómo funcionan y se canalizan las ayudas económicas que gestiona la Agencia.

    A través de un inventario de consumos y emisiones municipales, los ayuntamientos se adhieren al Pacto de los Alcaldes y así pueden optar a una serie de subvenciones y ayudas económicas muy importantes que la Unión Europea destina a la modernización de instalaciones o uso de energías alternativas más limpias.

    En el turno de preguntas se mostró gran inquietud por parte de los asistentes, que demandaron cambios legislativos que faciliten la cogeneración para el autoconsumo de hogares e industrias usando energías limpias con una tecnología que ya está más que madura. También hubo cuestiones relacionadas con la nueva normativa de certificación energética de edificios.

    Destacar que Alicante es la quinta provincia de Europa en porcentaje de cumplimiento de los compromisos 20-20-20 a través del Pacto de los Alcaldes (Covenant of Mayors), gracias a la labor de orientación y apoyo que viene desarrollando estos últimos años la Diputación de Alicante mediante la Agencia.

    El ciclo continuará el próximo jueves 16, también a las 19.30 horas, en el Salón de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura, con la conferencia de Gersón Beltrán, gurú valenciano de las redes sociales, titulada "Smart Cities: redes sociales y geolocalización".

    Subir