elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Once asociaciones de residentes extranjeros participan en la celebración del Día de Europa

Once asociaciones de residentes extranjeros participan en la celebración del Día de Europa
    MÁS FOTOS
    Once asociaciones de residentes extranjeros participan en la celebración del Día de Europa - (foto 2)
    Once asociaciones de residentes extranjeros participan en la celebración del Día de Europa - (foto 3)
    Once asociaciones de residentes extranjeros participan en la celebración del Día de Europa - (foto 4)
    Once asociaciones de residentes extranjeros participan en la celebración del Día de Europa - (foto 5)

    La Concejalía de Relaciones Internacionales ha organizado este mediodía un acto en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia para conmemorar el Día de Europa. La alcaldesa, Ana Kringe, la concejala de Relaciones Internacionales, Marcela Server, otros miembros de la Corporación municipal y representantes de once asociaciones locales de residentes extranjeros han asistido a la celebración. Adere, Amigos de Dénia, Asociación Lengua Holandesa, Costa Blanca Astronomical Society; Dénia International Rotary Fellowship; Euroclub alemán; Help; Konzertfreunde: Seniorennetzwerk; la U3A y la recién creada Casa Rusia han recibido el agradecimiento de la concejala Marcela Server, quien ha afirmado que “somos ante todo ciudadanos y dianenses unidos por el ánimo de hacer una Dénia mejor”.

    Server ha iniciado la lectura de la declaración institucional del Día de Europa de 2013, declarado Año Europeo de los Ciudadanos, que han continuado Hans-Joachim Kuhl, del Euroclub alemán, Hugh Martin, representante de la U3A, y ha concluido la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.

    Para finalizar el acto se ha proyectado un vídeo elaborado por la representación de la Comisión Europea en España con motivo del Día de Europa. El audiovisual se puede ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/EspacioEuropa?feature

    Este es el texto de la declaración institucional:

    “París, 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores pronuncia un discurso redactado por Jean Monnet en el que se exponen los fundamentos de un nuevo proyecto de organización para una Europa unida y en paz. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea, cuya constitución como Comunidad Económica Europea tuvo lugar tras la firma de los Tratados de Roma de 1957.

    En conmemoración, el 9 de mayo, se ha convertido en el Día de Europa, uno de los símbolos europeos junto a la moneda única, el euro, la bandera y el himno que identifican la entidad política de la Unión Europea. Por ello, durante el Día de Europa se celebran actividades y festejos a lo largo de todo el Viejo Continente con la intención de reforzar los vínculos que unen y hermanan a los ciudadanos de los distintos pueblos de la Unión.

    El municipio de Dénia se suma a esta iniciativa y comparte la alegría por esta efeméride con un acto institucional donde los protagonistas, como no podía ser de otra forma, sois vosotros, los europeos que habéis elegido nuestra ciudad para residir. Por ello, quiero ceder la palabra a Hans Joachim Kuhl, del Euroclub, y Hugh Martin de U3A-Asociación 3ª Edad de Dénia.

    2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos y está dedicado a los derechos y ventajas que lleva consigo tener la ciudadanía de la UE, como la mayor facilidad para viajar, la posibilidad de vivir, trabajar o estudiar en el extranjero, el acceso a sistemas sanitarios de otros países y la protección de los consumidores.

    No debemos olvidar que todos estos logros son básicos para garantizar nuestra conciencia de ciudadanos europeos y nos permiten disfrutar de una sociedad avanzada y multicultural.

    Hoy queremos aprovechar este acto para sensibilizar a los residentes en Dénia sobre la importancia de empadronarse. Legalmente, todas las personas que viven en España más de 6 meses al año, deben empadronarse en la localidad donde residen habitualmente. Esto implica una serie de ventajas para el residente, por ejemplo, el residente podrá acceder a los servicios municipales, participar en la gestión municipal y ser elector y elegible en la elecciones municipales. Además, gracias al empadronamiento el ayuntamiento puede ofrecer mejores servicios municipales, pues recibe una aportación económica del gobierno central por cada persona empadronada. Si las cifras de población no son correctas, los servicios e infraestructuras pueden no ser adecuados o insuficientes, es decir destinados a una población mucho menor de la realmente existente. Por tanto, empadronarse es fundamental para colaborar y participar en la gestión municipal.

    Desde la Concejalía de Relaciones Internacionales intentamos facilitar la integración de los residentes en Dénia. El programa de intercambio lingüístico “Relaciónate y Aprende”, que cuenta con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas, la U3A-Asociación de la 3ª Edad de Dénia y el Euroclub, ha conseguido poner en contacto a unas 350 personas de diferentes nacionalidades desde noviembre de 2010 hasta la fecha actual. Es una gran satisfacción saber que muchas de estas personas, en su mayoría españoles, británicos y alemanes, no sólo han aprendido mucho de sus respectivas culturas y lenguas, sino que además ahora son amigos.

    También nos gustaría animar a los residentes de origen extranjero a que participen en las actividades promovidas por el ayuntamiento, y que asimismo las asociaciones de residentes organicen actividades en las que puedan participar personas de diferentes nacionalidades. De este modo se lograría una mejor interacción entre las distintas comunidades que viven en Dénia.

    Para finalizar, quiero agradecer su presencia y desearles un feliz Día de Europa.”

    Subir