elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local controla el uso del cinturón de seguridad en vehículos

    En el marco de colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico, la Policía Local de Dénia ha llevado a cabo, del 11 al 17 de marzo, la campaña de control sobre la utilizacion del cinturon de seguridad y otros sistemas de retencion homologados en vehículos.

    El objetivo de la campaña es incidir en el uso de estos sistemas de seguridad siempre y en todos los asientos del vehículo hasta convertir el hecho en un hábito, con el fin de reducir el riesgo en los accidentes de trafico.

    En total se han controlado 119 vehículos de todo tipo, de los cuales un 8’23% transportaba algún ocupante que no utilizaba los sistemas de retención.

    Por tipología de vehículos, el mayor porcentaje de conductores sin cinturón de seguridad (un 15’53%) se ha registrado en los turismos, mientras que en los vehículos profesionales (taxis), las infracciones fueron inexistentes. En cuanto a los vehiculos de mercancias, el 9’08% de los conductores no llevaba el cinturón.

    En la campaña no se detectó ningun menor que no utilizase los sistemas de retención o cinturón de seguridad conforme a su edad, peso o altura.

    El uso del cinturón de seguridad y de los SRI (Sistemas de Retencion Infantil) resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

    El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

    El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

    El no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

    Subir