elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hoteles Les Rotes y Los Ángeles de Dénia, entre los ocho finalistas del II Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja

Los hoteles Les Rotes y Los Ángeles de Dénia, entre los ocho finalistas del II Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja
    MÁS FOTOS
    Los hoteles Les Rotes y Los Ángeles de Dénia, entre los ocho finalistas del II Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja - (foto 2)

    El nombre de los ocho finalistas que participarán en el II Concurso Internacional Cocina creativa de la gamba roja de Dénia se ha hecho público esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenido la concejala de Turismo, Pepa Font, el restaurador Diego Mena, en representación del jurado de preselección y Rafa Soler, también miembro del jurado y director del certamen.

    Los ocho cocineros que el próximo 5 de marzo elaborarán sus propuestas en las instalaciones del Mercat Municipal de Dénia, sede del concurso, son: Matías Fenández, del restaurante Quinoa, de Falset (Tarragona); Joaquín Baeza, del restaurante Baeza Rufete, de Playa de San Juan (Alicante); Federico Guajardo, del restaurante del hotel Los Ángeles, de Dénia; Álvaro Abad, del restaurante Roca, de Aspe (Alicante); Antonio Rubio, del restaurante Mesón Campero, de Linares (Jaén), Ricardo Giraldo, del restaurante del hotel Les Rotes, de Dénia; Víctor Trochi, del restaurante Les Magnòlies, de Arbúices (Girona) e Ignacio Hernández, del restaurante The Oriental Monkey, de Playa de las Américas (Tenerife).

    Los finalistas han sido seleccionados entre las 38 solicitudes de participación procedentes de establecimientos de toda España. El proceso de pre-selección, según ha apuntado Pepa Font, ha sido “arduo y complicado por la calidad de unas propuestas, que pueden aportar mucho a nuestro producto estrella, la gamba roja de Dénia”.

    Rafa Soler, por su parte, ha explicado que el jurado ha valorado, fundamentalmente, “el máximo respeto al producto en su tratamiento culinario, los matices del plato y la presentación”. El director del concurso también ha destacado que en la presente edición se ha evidenciado “un salto de calidad impresionante” en el nivel de los participantes. Como muestra de ello, Rafa Soler ha señalado que entre los presentados hay tres restaurantes con una estrella Michelín, de los cuales sólo Les Magnòlies, de Girona, ha sido seleccionado como finalista.

    El jurado de esta selección de concursantes ha estado compuesto por la edil de Turismo; el director jefe de cocina del grupo El Raset Restauración, Fernando González García; el cocinero José López, jefe de cocina del restaurante Peix i Brases de Dénia, ganador de la primera edición del concurso; Diego Mena y Rafa Soler.

    DESARROLLO DEL CONCURSO

    El II Concurso internacional Cocina creativa de la gamba roja de Dénia se celebrará el martes 5 de marzo, en el Mercat Municipal de Dénia. En el crucero central del edificio se instalarán las ocho cocinas donde los participantes prepararán sus platos ante el público asistente.

    Los participantes están citados en el Mercat Municipal a las 9 horas para, acto seguido, realizar el sorteo de los números con los que concursan y su correspondiente mesa de trabajo.

    A partir de ahí, dispondrán de tres horas para elaborar su plato con gamba roja de Dénia, proporcionada por la Cofradía de Pescadores de la ciudad.

    El emplatado comenzará hacia las 12.30 horas por orden numérico de mesa y con un intervalo de diez a quince minutos cada uno, para dar tiempo suficiente al jurado en su cata. Los cocineros deben preparar cinco raciones, una para cada miembro del jurado, y un plato de presentación para la prensa que se dispondrá en una mesa central.

    Este año, como novedad, los miembros del jurado se instalarán en una carpa instalada en la calle Magallanes, fuera del recinto del mercado, donde podrán deliberar con mayor tranquilidad y privacidad. Junto a ésta, se instalará una segunda carpa para atender a los medios de comunicación de cubran el evento.

    El cocinero Quique Dacosta preside el jurado de esta segunda edición, integrado además por José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica; Kiko Moyá, jefe de cocina del restaurante L’Escaleta de Cocentaina (1 estrella Michelín) y Lluís Ruiz Soler, crítico gastronómico y director de la revista Gastronostrum.

    Las bases del II Concurso Internacional Cocina creativa de la gamba roja de Dénia establecen tres premios: un primero, dotado con 1.000 euros; el segundo, que percibirá 500 euros y un tercero de 300 euros. Además los premiados recibirán una escultura de Toni Marí creada expresamente como trofeo de este concurso.

    Subir